Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Negocios :: Principales indices financieros
Los índices financieros son indicadores del desempeño económico de la empresa y sirven para evaluar el atractivo económico del proyecto. Pueden ser utilizados además, para comparar entre diferentes alternativas de inversión o comparar el desempeño de la empresa en diferentes periodos de tiempo.
Punto de equilibrio
El punto de equilibriomuestra el margen que tiene la empresa, para enfrentar una disminución en ventas y cubrir aún sus costos fijos. Las empresas que tienen puntos de equilibrio muy cercanos al volumen de ventas proyectado, pueden dar la imagen de ser empresas que corren el riesgo de no poder cumplir sus compromisos, durante una disminución en las ventas.
Para calcular el punto de equilibrio, será necesario determinarlos costos fijos y los costos variables para cada producto, para cada línea o para toda la empresa en general. Puede ser calculado por día, mes o año, en unidades vendidas o en ventas totales. El costo variable de los productos agrupa todos los costos que están relacionados directamente con el bien producido, como por ejemplo el costo de la materia prima, el costo de la mano de obra utilizada en elproceso, el costo del empaque, etc. El costo fijo agrupa todos los costos en los que incurre la empresa independientemente del nivel de producción, como por ejemplo el costo de los empleados administrativos, el costo de los materiales de limpieza y oficina, el costo del arrendamiento del local, el costo de la seguridad privada, el costo por depreciación del equipo de oficina, etc.
El punto deequilibrio de la empresa se calcula restando al precio de venta de los productos, el costo variable. Este valor es el margen de venta por unidad, que se expresa generalmente en porcentaje. Los costos fijos se dividen entre el margen de ventas, para determinar las ventas necesarias para no ganar ni perder. Este valor dividido entre el precio promedio de ventas da el número de unidades que deberíavender la empresa para cubrir los costos fijos. Para facilitar el análisis, el cálculo de un punto de equilibrio anual (o mensual en el mejor de los casos), será suficiente para dar una idea del desempeño de la actividad económica de la empresa.

Tasa Interna de Retorno
La Tasa Interna de retorno (TIR) indica la tasa de interés a la que habría que descontar las utilidades futuras, para igualarlascon el valor de la inversión inicial. Este dato indica la rentabilidad que el empresario recibiría hoy, por correr el riesgo de invertir su dinero en la empresa.
Período de recuperación
El período de recuperación indica el tiempo que transcurrirá después de iniciada la empresa, para recuperar la inversión inicial. Este es un indicador muy utilizado para comparar proyectos, ya que períodos derecuperación muy largos (mayores de 3 años generalmente), son poco atractivos para los inversionistas.
Se calcula restando a la inversión inicial, los flujos positivos de los diferentes períodos, hasta que el valor de la inversión inicial se vuelve cero. Cuando existen flujos negativos los primeros años, por inversiones realizadas después del inicio de la empresa, el punto de recuperación se ubicadonde los flujos negativos acumulados se igualan a los flujos positivos acumulados.

Retorno sobre la inversión, Retorno sobre los activos y Razón de apalancamiento
Estos índices expresados en porcentaje reflejan el desempeño económico de la empresa, al relacionar las utilidades generadas, con los recursos utilizados en el funcionamiento de la empresa. Para calcular correctamente estosindicadores, habrá que estimar las ganancias antes de intereses y después de impuestos, ya que se pretende medir el desempeño económico de la empresa sin incluir los gastos financieros por el uso de créditos bancarios. Para los cálculos, se utilizarán los datos que aparecen en el Estado de Resultados y en los Balances proyectados de la empresa, ya que es necesario incluir en este análisis, el valor de...
tracking img