Variadores De Velocidad

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
t¿Qué son los VARIADORES? ¿6 ó 12 pulsos? ¿Qué es el variador VECTORIAL DE FLUJO? ¿Qué es EMC? Frenado Reactancias

¿Qué son los variadores?
Un variador de c.a. es un dispositivo utilizado para controlar la velocidad de rotación de un motor c.a. o de inducción. Este tipo de motores también se conocen como motores asíncronos o en jaula de ardilla. La velocidad de rotación del motor se rige porla frecuencia de la corriente de alimentación aplicada. Por lo tanto, la mejor manera de controlar la velocidad del motor consiste en controlar la frecuencia de corriente aplicada. Velocidad = 120 x f P Donde f = frecuencia y p = número de polos. Polo hace referencia al tipo de construcción del motor. La velocidad de rotación de un motor de 4 polos conectado a 50 Hz será de 1.500 rpm, mientras quela de un motor de 2 polos será de 3.000 rpm. Además de cambiar la frecuencia, el variador también varía el voltaje aplicado al motor para asegurar que existe el par necesario en el eje del motor sin que surjan problemas de sobrecalentamiento. A continuación figura un diagrama de los principales bloques de un variador:

Variador simplificado

Rectificador: Esta parte incluye 4 ó 6 diodos, enfunción de si se trata de un variador de entrada monofásico o trifásico, que rectifican la frecuencia fijada del voltaje de entrada que se suministra al enlace de c.c. Enlace de c.c.: Esta parte está integrada por condensadores que almacenan el voltaje del rectificador que se utiliza en la fase inversora del variador. El voltaje existente puede alcanzar los 800 Vc.c., por lo que debe extremarse laprecaución y no tocar ningún componente de esta parte. Esta área también sirve para absorber el exceso de energía del proceso de regeneración, término que se emplea para describir la energía que "genera" el motor cuando se detiene de forma precipitada una carga con un momento de inercia muy elevado. Si se desean obtener altos niveles de frenado se precisan transistores y resistencias adecuados.Variador: El variador contiene seis transistores empleados a modo de conmutadores que reconstituyen el enlace de c.c. en un patrón de frecuencia y voltaje variables para controlar el motor c.a. El sistema más empleado para ello es la modulación de la duración de los pulsos (PWM). Circuito de control: En esta parte se utiliza la información del usuario, como la velocidad definida, para controlar lasfunciones del variador y generar la velocidad y el par necesarios para el eje del motor. El circuito de control también sirve para proteger el variador en determinadas situaciones y para proporcionar al usuario información sobre el estado del variador. Si se controlan la frecuencia y el voltaje aplicados con precisión, el usuario puede estar seguro de conseguir un buen rendimiento del proceso ydel producto. En los últimos años se han logrado importantes avances en esta área, avances como los variadores de control vectorial de flujo en lazo abierto y en lazo cerrado, descritos más adelante. Volver arriba

¿6 ó 12 pulsos?
Los efectos de la frecuencia de alimentación conocidos como 'armónicos' son producto del variador cuando éste obtiene corriente de la red eléctrica. Los armónicosdistorsionan el suministro de alimentación y pueden tener efectos adversos sobre los equipos que utilizan el mismo suministro. Una manera de combatir esta distorsión consiste en reducir los efectos armónicos del suministro. Para ello es preciso duplicar el número de veces que se obtiene corriente del suministro y, por lo tanto, también reducir la corriente obtenida por cada pulso. De este modo se"nivela" la corriente extraída y, con ello, el contenido armónico de la línea de suministro. Este método de gestión de la calidad de la alimentación eléctrica se conoce como control de 12 pulsos. El variador normal de 6 pulsos consta de 6 elementos rectificadores (dos por fase: uno para el medio ciclo positivo y otro para el medio ciclo negativo).

Variador de 6 pulsos

El variador que utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variadores de velocidad
  • Variadores de velocidad
  • variadores de velocidad
  • Variadores De Velocidad
  • Variador de velocidad
  • Variadores de Velocidad
  • Variador de velocidad
  • Variador De Velocidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS