Variados temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osama Bin Laden
El líder integrista islámico Osama Bin Laden figura como uno de los posibles sospechosos de estar detrás de los atentados de hoy en Estados Unidos, aunque hasta el momento no los ha reivindicado ni existe prueba alguna que le vincule a los hechos.
Millonario del terror", "banquero del terrorismo islámico" o "enemigo número uno de Estados Unidos" son algunos de los apelativos quese emplean en Occidente a la hora de referirse a Osama Bin Laden.
Considerado por Estados Unidos el mayor financiero del terrorismo islámico internacional, a Bin Laden se le atribuye la
responsabilidad de los atentados contra las embajadas de EEUU en Tanzania y Kenia en 1998, que causaron 224 muertos.
Bin Laden, cuya fortuna se estima en unos 250 millones de dólares, dirige una organizacióndenominada "Al Kaida" (La Base), cuyo fin es "la guerra santa islámica contra los judíos y los cruzados", en referencia a Israel y al Occidente de cultura cristiana.
Nació en 1957 en Arabia Saudí. Miembro de una adinerada familia saudí, es uno de los veinte hijos de Muamar Bin Laden, un saudí de origen yemení que remontó sus orígenes campesinos y se convirtió en el magnate de la construcción deArabia Saudí.
Se graduó en Religión y Ciencias Económicas en la Universidad Rey Abdul Aziz.

En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, apoyó y financió a los "muyahidin" en su batalla contra Moscú e incluso, a partir de 1986, combatió personalmente en el frente.
Tras finalizar la guerra, en 1989, regresó a su país, donde la elevada posición social de su familia le permitía el acceso ala casa real saudí.
Sin embargo, a partir de la Guerra del Golfo, en 1991, y del apoyo del régimen saudí a las tropas norteamericanas en su ataque contra Irak, rompió con el rey Fahd y con su familia.

Bin Laden responsabiliza a la monarquía saudí de haber convertido su país en una "colonia norteamericana" y considera a Estados Unidos el gran enemigo del Islam.
Su objetivo, según ha dicho, esorganizar un Estado islámico "verdadero" en Arabia Saudí.

En 1991 abandonó Arabia y se exilió en Sudán, donde durante un tiempo dirigió una empresa constructora, considerada por Estados Unidos una "tapadera" para financiar grupos terroristas.
En 1994, el Gobierno de Riad le retiró la nacionalidad saudí y dos años más tarde Sudán, presionado por la ONU, le pidió que abandonara el país.
Serefugió en Afganistán, donde fue acogido por parte de la guerrilla que había luchado contra Rusia, y, posteriormente contó con la protección de la milicia talibán que en 1996 conquistó Kabul.
Bin Laden se instaló entonces en algún lugar de los montes afganos junto con un grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo).

A Bin Laden se le acusa de financiar campos de entrenamiento deterroristas en Afganistán, Sudán y Pakistán; y se le relaciona con grupos integristas como el GIA argelino, la Yihad Islámica o el Hizbulá libanés.

En agosto de 1998, Estados Unidos le responsabilizó de estar detrás de los atentados perpetrados el día 7 de ese mes contra las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia, y que causaron más de 200 muertos y más de 4.000 heridos.

Además, elGobierno de Estados Unidos le acusa de haber inspirado o financiado acciones como el atentado de febrero de 1993 contra las Torres Gemelas de Nueva York; el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Mogadiscio, en 1993; el ataque contra el edificio de la Guardia Nacional Saudí en Riad en 1995; y el que, en 1996, en Dhahrán, causó la muerte de 19 soldados norteamericanos.
Bin Laden también fueacusado por Rusia, en agosto de 1999, de financiar a los rebeldes islámicos de la república caucásica de Daguestán.

En los últimos años, y desde su escondite de Afganistán, el multimillonario ha lanzado en varias ocasiones amenazas contra los
estadounidenses e incluso prometió hace tres semanas dirigir "un gran ataque" contra Estados Unidos, según un periodista de una publicación árabe.
BIN...
tracking img