Variados Temas

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El maestro como referente significativo en la formación de
valores
El tema de la educación en valores es apasionante. Su importancia social y la diversidad de planteamientos que surgen cuando se inician las investigaciones en esta área lo confirman. pero así como es innegable la necesidad de profundizar en el tema, también hay factores que atentan contra la posibilidad de desarrollar o poner enpráctica iniciativas en este campo.
En Venezuela no son pocos los problemas que aquejan al sistema educativo. Creemos que quizá el más grave es la costumbre del ciudadano común a ver los antivalores como un estilo de vida aceptable. Por contraposición, la práctica de virtudes es menospreciada o por lo menos quien intenta manifestar conductas acordes a ciertos valores universales es mal visto. Enotras palabras, parece que la crisis educativa y social actual tiene anclada sus raíces en un cambio de valoraciones en el ciudadano.

Intentemos razonar un poco más este asunto. Nuestro país atraviesa una situación alarmante en todo orden (social, político,económico, educativo, salud, etc). Para unas personas lo que
sucede es una cuestión de coyuntura social, producto de las macropolíticasaplicadas por los organismos internacionales. Para otros, esto se llama crisis de valores porque no se han cultivado lo suficientemente en las familias y en las escuelas y ahora padecemos las consecuencias de esta conducta.
Pero no es Venezuela la única que vive esta amarga experiencia. Los países industrializados y todavía aún aquellos con escasos ingresos per cápita están atravesando algosimilar. Para nosotros, lo que estamos viviendo es una clara manifestación de debilidad de las instituciones que conforman la sociedad porque no han sabido cultivar los valores. En el apartado anterior definíamos a un valor como aquello que le da sentido a la vida. Es decir, aquello por lo que una persona decide vivir. Si retomamos este concepto en su sentido amplio, los valores de una sociedad son losque le dan sentido, orientación y visión al conjunto de personas que forman parte de ella. Es por esto que desde la cuestión económica, pasando por la política, educación, salud e inclusive por las relaciones personales, todas se ven afectadas cuando no se tienen claros los principios humanos de relación, cooperación, lealtad, respeto, etc. que van a marcar las pautas en la convivencia social.Esto explica de alguna manera que gran cantidad de la población viva en un estado de insensibilidad, poca estima, indolencia, corrupción, egoísmo, apatía, violencia, etc. sin que la persona se de cuenta de que está contribuyendo a la agudización de la crisis. Puede ilustrar esta reflexión el caso de un taxista que al hacerle una “carrerita” a un cliente en todo el trayecto no hace otra cosa quehablar mal del gobierno porque no arreglan las calles, o porque no están pendientes de los semáforos. Inclusive es probable que en su crítica se atreva a mencionar que el país anda mal porque la gente no cumple las leyes y que este es un país de “vivos”. Sin embargo, mientras nuestro con ductor está concentrado en todas estas reflexiones, ha pasado por alto cuatro semáforos en rojo y cada vez que pudoen la autopista se metió por el canal de la orilla, dejando tras de sí incautos conductores respetuosos de las leyes de tránsito.
Esta situación es un dato que nos permite aseverar que la crisis tiene que ver con una nula o escasa formación ciudadana. Que no es otra cosa que una deficiente educación en valores a todo nivel, en el que se incluyen todas las instituciones que forman parte de lasociedad
venezolana, comenzando por la familia y la escuela. A esta última la consideramos en el presente trabajo por cuanto en ella confluyen las condiciones que le permitirán al ciudadano del siglo XXI construir una nueva sociedad.
Lo más importante todavía es que en la escuela convergen los niños y jóvenes que constituyen el marco de referencia de la sociedad en el futuro. Así pues que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS