Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de 800 infantes y adolescentes fueron beneficiados por el Plan de Familias Sustitutas PDF Imprimir Correo electrónico

Martes, 08 de Diciembre de 2009 18:55

Durante este año, 832 infantes y adolescentes resultaron beneficiados con el Plan Nacional de Familias Sustitutas: 577 han sido adoptados y 255 fueron absorbidos bajo la figura de colocación familiar, esto gracias al reimpulso deadopciones en Venezuela que dio la Misión Niños y Niñas del Barrio que lleva a cabo el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

La gerente nacional de Adopciones del Idena, Irma Martínez, explicó que este programa de Familia Sustituta o de colocación familiar es unprograma transitorio “porque una vez que las condiciones estén dadas, la idea es que el infante pueda ser reintegrado a su familia de origen. Mientras tanto, es acogido temporalmente en un hogar”.

“Estamos trabajando en función de cumplir el mandato constitucional de reinsertar a los niños y niñas en su familia de origen, salvo aquellos casos en los que dicha reinserción sea contraria al interéssuperior del infante”, señaló Martínez en el Foro “La adopción en el marco del Socialismo del Siglo XXI”.

La otra modalidad del programa de Familia Sustituta es la adopción definitiva, “que es una institución de familia, es permanente y adecuada”, indicó.

De hecho, precisó que la agilización del proceso de adopción responde también a la tarea que desempeñan los 24 equipos estadales de adopcióndel Idena, dedicados a evaluar la idoneidad del solicitante y la susceptibilidad de adopción de los infantes: “Los equipos son multidisciplinarios y están conformados por médicos, abogados, psicólogos y trabajadores sociales que hacen evaluaciones psico-sociales a quienes manifiestan su deseo de adoptar”.

Por su parte, la directora del Idena-Caracas, Anabel Díaz, señaló que la institución estátrabajando de la mano con los órganos del Sistema de Protección “para garantizarle a los niños, niñas y adolescentes el derecho de criarse y desarrollarse plenamente en el seno de una familia. Para ello hemos desarrollado varios planes de inclusión como el Programa de Familia Sustituta”.

Díaz manifestó que “debemos avanzar en la construcción del socialismo con cero niños institucionalizadosporque creemos que los infantes tienen que crecer en el seno de una familia. No deben existir niños en las instituciones alejados de su medio familiar, que es el medio idóneo para el crianza, desarrollo y la inclusión a la sociedad”.

Cultura de la Adopción

La presidenta del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, Rosa Isabel Reyes,destacó la cultura de adopción y el sentido de arraigo en el país: “El venezolano quiere a su gente y le gusta adoptar a sus niños venezolanos, además hemos superados los mitos del pasado en cuanto a los infantes con alguna discapacidad que no eran adoptados y eso es etapa superada, gracias al Idena que nace con mucha fuerza y que vence esa realidad transformando las oportunidades para los niños, niñasy adolescentes”.

Reyes destacó que con la reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) es más sencillo el proceso de adopción porque “introduce un proceso más expedito y hay una conexión que antes no existía entre el órgano administrativo y el jurisdiccional, lo que trae como consecuencia que estemos todos juntos en procura en que el niño tenga unafamilia”.

Por su parte, el magistrado de la sala de casación social del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo, señaló que a través de esta actividad se fortalecen los conocimientos que tienen los Consejeros de Protección, el Sistema Judicial y el poder popular como los consejos comunales “porque además es un programa que se debe resaltar y señalar el por qué estos actores están...
tracking img