Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sábado 1 Octubre 2005. Volumen 48 - Número 10 p. 467 - 472
Artículos originales
Anestesia intracervical en la histeroscopia

A Oyarzabala B Riveroa JPinerosa O Munduatea A Elviraa

aServicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Donostia. Donosti. Guipúzcoa. España.

Objetivo: Valorar los resultados obtenidos conla utilización de anestesia intracervical con jeringa y aguja de dentista en la histeroscopia.
Material y métodos: Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se hanrealizado 622 histeroscopias en nuestra consulta. A las mujeres a quienes no se puede practicar la histeroscopia porque sienten dolor, se les inyecta anestesiaintracervical con jeringa y aguja de dentista.
Resultados: De las 622 histeroscopias realizadas en el primer semestre de 2004, han precisado anestesia local 90 mujeres (14,5%).El porcentaje de histeroscopias que no se han podido realizar en consulta ha sido del 1,7%, bastante menor que el observado en años anteriores: en el primer semestrede 2000 fue del 4,9%, en 2001 y 2002 del 8,3%, y en 2003 del 6,1%.
Conclusiones: Al revisar la bibliografía, todos los estudios han encontrado beneficioso el uso deanestesia intracervical en la histeroscopia, y hacen hincapié en la importancia de la selección de las pacientes. Nuestro estudio llega a las mismas conclusiones, yaporta la ventaja que supone la utilización de la jeringa y aguja de dentista, con lo cual se consigue una correcta analgesia y una mejor tolerancia de la mujer, sinolvidarnos del ahorro económico que supone la anestesia local respecto a la general.

Palabras clave: Histeroscopia. Analgesia. Anestesia intracervical. Jeringa de dentista.
tracking img