Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Orientación

Rol del Educador como Orientador.

El papel del profesor debe orientarse a un rol mediador y no transmisor / emisor, apreciación que cuestiona los conceptos de autoridad,posesión del saber y respeto por el otro. Desde esta perspectiva, el perfil del docente requerido por el sistema educativo venezolano actual, definido por la Resolución N° 1 sobre Política de FormaciónDocente (1996, p. 6) establece que el educador ya no podrá ser sólo un transmisor del conocimiento, un dador de clases o expositor de hechos y teorías; sino que tendrá que desempeñarse como unfacilitador de oportunidades que propicien experiencias de aprendizaje, un orientador, agente de cambio, investigador, entre otras funciones. El maestro como tal cambia y adquiere esa nueva denominación:facilitador, mediador o negociador. Éste ya no se identifica con la enseñanza sino más bien con funciones de asesoría, consultoría, facilitación o tutoría, entendida, esta última, como orientación y nocomo dependencia.

Así, se redimensiona su papel convirtiéndose en un mediador entre las potencialidades del alumno y la masa inmensa, cambiante e inestable de conocimiento que se produceconstantemente, propiciando el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información, para que cada alumno construya su propio proceso personal de aprendizaje. En su rol mediador, interviene entre el aprendiz ysu entorno para ayudarle a organizar y desarrollar su sistema de pensamiento y facilitar la aplicación de nuevos instrumentos intelectuales a los problemas que se le presenten. (Vigotsky, 1979, c. p.Martínez, 1998).

De acuerdo con Freites (2003, p. 4), la enseñanza es una relación de comunicación que consiste en una mediación, y como tal es una relación de conciliación y concertación, la cualpor los propósitos formativos e intenciones expresas, es entonces una “mediación pedagógica”.

Llamamos pedagógica a una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje, es decir, la tarea...
tracking img