Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODO : Museo del Objeto // Primer museo dedicado a las expresiones del diseño y la comunicación
Por Apolorama
Fecha: 25 Oct 2010 5:44pm
[pic]

Con un acervo de más de 30 mil objetos de 1810 a la fecha, que muestra maravillosos ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas, abre sus puertas el Museo del Objeto (MODO), la más reciente y novedosa adición alpanorama museístico de la Ciudad de México que representa el primer espacio dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir diversas expresiones del diseño y de la comunicación.

Un anuncio de cerveza de 1890, empaques producidos en Japón ocupado, frascos de refrescos que hoy ya no existen, polveras de los años veinte, envases de lámina para chicles y prensas planas de hace 100 años, sonalgunos de los ejemplos de lo que resguarda este nuevo Museo del Objeto del Objeto, que busca posicionarse como una nueva señal dentro del panorama cultural actual, que aluda a lo sorpresivo y a lo inédito.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Bruno Newman, fundador de este proyecto, quien señaló que este nuevo espacio busca, por un lado, generar proyectos educativos, de investigación y dedifusión a partir de Sus Colecciones y, por el otro, fomentar la producción y la cultura del diseño, así como el análisis y profundización en los alcances de la comunicación, con especial énfasis en las nuevas tecnologías.

[pic]

Acompañado por Lourdes Garduño, Directora; Paulina Newman, Directora de Desarrollo Digital y Nuevos Proyectos, y Ana Elena Mallet, curadora del MODO,respectivamente, explicó que a través de Sus Colecciones es posible entender el fenómeno del diseño y la comunicación, a través de las marcas, su promoción y evolución a lo largo de los años y cómo es que todo esto influye en la vida de lo cotidiano.

Se trata de un registro vivo de la evolución del diseño industrial y gráfico en los últimos doscientos años, afirmó, pues cada uno de los Objetos puede versecomo pieza de un enorme rompecabezas que, en su conjunto, ofrece un panorama amplio, diverso y sorpresivo, conformado por fragmentos de la vida diaria que nos ayudan a revisarnos a nosotros mismos en lo que somos, lo que consumimos, lo que recordamos y cómo procesamos todo ello en términos comunicacionales.

[pic]

Desde hace más de 40 años, Bruno Newman comenzó a reunir y a coleccionar una seriede Objetos que le resultaron bellos unos, originales otros e interesantes todos. Artefactos singulares cuyo destino era ser perecederos como empaques, envases, exhibidores, anuncios, tipos y otras piezas relacionadas con las artes gráficas, hoy forman parte de las Colecciones centrales del MODO.

En 2004 se inició el trabajo de inventariar, catalogar y registrar fotográficamente cada uno deestos objetos, tanto para asegurar su conservación y resguardo, como para facilitar su acceso, de forma física y electrónica. Así es como el acervo se ha dividido en diversas colecciones, lo cual posibilita, entre otras cosas, su mejor entendimiento.

Las colecciones muestran diversos aspectos de la vida cotidiana y hacen referencia a la historia de una sociedad desde inicios del siglo XIX. Paramuchos, los objetos de estas colecciones, serán curiosos, para otros, la vuelta a un pasado nostálgico lleno de recuerdos y para otros, un descubrimiento y un estímulo estético e intelectual.

Un elemento que añade un gran valor al museo es su sede: una casa ubicada en la colonia Roma, construida en 1906 y uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo Art Nouveau que aún seconservan en la Ciudad de México.

[pic]
La gran labor de restauración y recuperación de patrimonio histórico, además de otras iniciativas, entre ellas el corredor comercial-cultural de la calle de Colima, que comprende una serie de tiendas, galerías y museos, han convertido a la ancestral colonia Roma en un importante centro de manifestaciones culturales de la Ciudad de México, ubicación ideal...
tracking img