Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje por imitación
No todos los comportamientos humanos son fruto de lo que sucede inmediatamente antes o después de haber emitido la conducta en cuestión. Una gran parte de ellos tiene unorigen distinto. Puede bastar con que este observe el comportamiento de otras personas y lo reproduzca y lo imite. La imitación es uno de los motores esenciales del aprender humano, que siempre esconsecuencia de algún tipo de imitación.
Para imitar, hay que aprender a imitar. No es ningún juego de palabras; no nacemos sabiendo imitar. Es una adquisición eminentemente social.
Todo empieza en lainfancia, en los primeros meses de vida. Los padres del humano se mantienen expectantes, en alerta en los “progresos” del comportamiento infantil (para el adulto es progreso o adelanto todocomportamiento que se asemeje al suyo). Desean que su hijo progrese, y tan pronto su hijo o hija emita un sonido, esboce un gesto o inicie una mueca, se le jaleará, besará, sonreirá, aprobará…
El pequeño no soloaprende los distintos comportamientos sino que además aprende a imitar ya que experimentará más gratificación cuanta más semejanza guarde su comportamiento al de las personas que le rodean.
Losmodelos conductuales a imitar se adaptan así a las posibilidades conductuales del niño, facilitándole la imitación. Y cuando esta se produce, aparece el reforzamiento. Luego, a medida que pasa el tiempo,el niño imita más y aprende a imitar mejor.
Es imitable todo comportamiento observado por el niño (tanto malo como bueno), por eso el niño pequeño imita sistemáticamente a sus padres: tienen aparenteprestigio e omnipotencia.
Mecanismos semejantes llevan a imitar el comportamiento del líder del grupo, del ídolo político o musical, de Jesucristo o de Mahoma. Como puede imitarse lo que la mayoríade la población social hace…en todo esto no podemos olvidar el lenguaje ya que es gracias a él por lo que el hombre puede imitar los comportamientos de que le hablan o los que le describen en la...
tracking img