Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y Clasificación del dolor
Fax~císco LÓPEZ TIMONEDA
Catedrático y Jefe de Servicio
Anestesiología-Reanimación y Clínica del Dolor
Hospital Clínico San Carlos.
Madrid
DEFINICIÓN DEL DOLOR
¿QUÉ ES EL DOLOR?
Durante siglos se ha fracasado a lahora de englobar en una sola definición, la enorme complejidad y multitud de aspectos y variantes que presenta el dolor; todos sabemosperfectamente a quénos referimos cuando hablamos de qué es el dolor y sin embargo no significa lo mismo para ninguno de nosotros.
Se han propuesto gran número de definiciones del dolor lo cual refleja la enorme dificultad para encontrar una definición exacta.
El término dolor es definido en la última Edición (2.a) del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, basado en suetimología latina (dolor-oris) como: «aquella sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior» y también como «un sentimiento, pena o congoja que se padece en el ánimo».
En la antigúedad clásica, el concepto de dolor expresaba sobre todo el de una alteración en el equilibrio entre los diferentes humores que constituían el organismo, si bien quedaba mejor caracterizadocomo un substrato de alerta o de defensa que como elemento negativo per se.
Melzacky Cassey, definen el dolor como una experiencia perceptiva tridimensional con una vertiente sensorial (discriminativa), una vertiente afectiva (motivacional) y una vertiente cognitiva (eváluativa).
La definición más aceptada actualmente, es la de la Asociación Mundial para el Estudio del Dolor (IASP): «es unaexperiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño».
Chalcas Urológicas de la Complutense, 4. 49-55, Servicio de Publicaciones. UCM, Madrid, 1996
50 Francisco López Timoneda
El dolor se produce cuando llegan a distintas áreas corticales del SNC un número de estímulos suficientes através de un sistema aferentenormalmente inactivo, produciéndose no sólo una respuesta refleja, ni sólo una sensación desagradable, sino una respuesta emocional con varios componentes:
— Componente sensorial-discriminativo: bace referencia acualidades estrictamente sensoriales del dolor, tales como su localización, calidad, intensidad y su características temporo-espaciales.
— Componente cognitivo-evaluativo: analiza e interpretael dolor en función de lo que se está sintiendo y lo que puede ocurrir.
Componente afectivo-emocional: por el que la sensación dolorosa se acompaña de ansiedad, depresión, temor, angustia etc.. Respuestas en relación con experiencias dolorosas previas, a la personalidad del individuo y con factores socio-culturales.
TERMINOLOGIA
Se describe los términos y definiciones estándarparalosprofesionales quese dedican al dolor, recomendados por el Subeomité de Taxonomía de la IASP:
— Alodinia: Dolor provocado por un estímulo que, en condiciones normales, no lo provoca.
— Analgesia: Ausencia de dolor ante un estímulo normalmente doloroso.
— Anestesia dolorosa: Percepciónde dolor en un área anestésica o insensibte*.
— Artralgia: Dolor referido a una articulación.
— Causalgia: Síndromecaracterizado por dolor quemante, alodinia e hiperpatía, secundario a una lesión nerviosa traumática.
— Dermatoma: Segmento sensorial cutáneo correspondiente a una metámera nerviosa.
— Disestesia: Sensación desagradable, espontánea o evocada.
— Dolor por desaferentación: Secundario a la pérdida de estimulación sensorial del Sistema Nervioso Central (SNC) desde el Sistema Nervioso Periférico.
—Dolor central: Asociado con lesiones del SNC.
— Dolor fisiológico: En el que hay una relación entre el estímulo y la respuesta.
— Dolor patológico. Respuestas anormales a la estimulación dolorosa.
— Estímulo doloroso: Estímulo que produce daño en un tejido normal.
— Hiperálgesia: Respuesta exagerada a un estímulo doloroso.
— 1-liperestesia: Sensibilidad aumentada al estímulo sensorial....
tracking img