Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Peplau
Modelo establecido por la enfermera Hildegard Peplau.
[editar]Bases teóricas
Modelo de interrelación.
Teoría psicoanalítica.
Teoría de las necesidades humanas.
Concepto demotivación.
Concepto de desarrollo personal.
[editar]Presunciones y valores
El ser humano es un organismo que vive en un equilibrio inestable, con capacidad para aprender y desarrollar aptitudes parasolucionar problemas y adaptarse a las tensiones creadas por sus necesidades.
La salud implica el avance de la personalidad y demás procesos humanos que hacen sentirse útil.
La enfermera, a través desu personalidad, guía los resultados de aprendizaje durante el período en que se prestan los cuidados. Este proceso interpersonal es un instrumento educativo, una fuerza que ayuda a madurar y que sepropone facilitar una vida en toda su plenitud.
Estas relaciones se establecen durante las fases que atraviesa la persona en el proceso de su enfermedad o necesidad de ayuda.
Estas fases son:orientación, identificación, aprovechamiento y resolución; en cada una de ellas la persona y la enfermería actúan de manera coordinada.
Fase de orientación. El paciente intenta clarificar sus dificultadesy la amplitud de las necesidades de ayuda. La enfermera valora la situación de la persona.
Fase de identificación. El paciente clarifica su situación, identifica la necesidad de ayuda y responde alas personas que le ofrecen ayuda. La enfermera hace el diagnóstico de la situación y formula el plan de cuidados.
Fase de aprovechamiento. El paciente hace uso de los servicios de enfermería y obtieneel máximo provecho de ellos. La enfermera aplica el plan de cuidados, con lo que la ayuda a la persona y a sí misma a crecer hacia la madurez.
Fase de resolución. El paciente reasume suindependencia. La enfermera evalúa el crecimiento que se ha producido entre ambos.
Margarita
[editar]Funciones de enfermería
En el modelo de Hildegarde Peplau consisten en ayudar al ser humano a madurar...
tracking img