Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El deporte tiene beneficios indiscutibles para la salud de cualquier persona. No obstante, en el caso de los discapacitados, aporta otros valores añadidos como son el servir de ayuda en el proceso de rehabilitación, promueve la independencia, otorga seguridad, anima a superar limitaciones y desarrolla valores que son imprescindibles para la integración social de las personas.
Eneste trabajo voy a tratar el tema de la discapacidad. Para llegar a comprender correctamente este tema es necesario saber diferenciar los distintos tipos de discapacidades englobándolas en tres grandes grupos: personas con discapacidad motora, personas con discapacidad intelectual o mental y personas con discapacidad sensorial.
Debido al mal uso del lenguaje, los términos deficiencia,discapacidad y minusvalía se utilizan en el lenguaje popular indistintamente. Cabe mencionar la definición propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema,cualquiera que sea su causa.
Discapacidad, es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. 
Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, enfunción de su edad, sexo y factores sociales y culturales.

[pic]
LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Esto incluye discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. Aparte quedan las personas con deficiencias mentales que compiten en los Juegos Olímpicos Especiales ylas personas con deficiencias auditivas que compiten en los Juegos Mundiales para Sordos controlados por el comité internacional de sordos (CISS)
Estos juegos se originaron en el hospital de Stoke Mandeville, en Gran Bretaña, donde un doctor judío ideo un programa de rehabilitación para los veteranos de la II Guerra Mundial. El doctor Guttman comprobó que el deporte, sobretodo el competitivo erauna base muy importante para la rehabilitación de enfermos con diagnóstico de invalidez permanente. Muy pronto se organizaron competiciones con otros hospitales.
Pero los primeros juegos paralímpicos, considerados como tales no se celebraron hasta el año 1952 en Helsinki. Posteriormente se han ido disputando cada 4 años como los Juegos Olímpicos, con algunas excepciones, y se celebran en la mismaciudad y en las mismas instalaciones que estos y se compite una o dos semanas después de que los JJOO se acaben.
Desde que en 1952 se celebran estos juegos paralímpicos, ha aumentado la participación. En Roma-60 compitieron 23 países con 400 atletas, en Barcelona-92 fueron 82 países y 3.500 atletas.
Los primeros Juegos Paralímpicos de invierno se celebraron 1976.
Los deportes paralímpicos son:el atletismo, baloncesto, ciclismo, esgrima, fútbol 7, goalball, halterofilia, judo, natación, snoker, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y voleibol. Según la discapacidad se han establecido diferentes categorías.
Los paralímpicos de Barcelona-92 se vivieron en la ciudad con expectación como los JJOO. El éxito de público, deportivo y de organización superó todas las previsiones.[pic] [pic]
CLASIFICACIÓN DEL DEPORTE ADAPTADO
Esta clasificación depende del grado de competitividad de la persona con discapacidad. Teniendo esto en cuenta, se pueden diferenciar entre deporte adaptado escolar, deporte adaptado recreativo, deporte adaptado terapéutico y deporte adaptado competitivo.
1) Deporte adaptado escolar
Este tipo de deporte adaptado se desarrolla...
tracking img