Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS AGUDA

SUBDIRECCIÓN CIENTIFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA30 01

1 DE 9

OBJETIVO Manejo integral de la apendicitis aguda, para lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno, disminuyendo al máximo morbimortalidad que conlleva dicha patología. DEFINICIÓN Apendicitis Aguda: reacción inflamatoria del apéndice cecal, causado en un 85% por obstrucción. Es la causa más comúnde abdomen agudo quirúrgico. Existe un 6-7% de riesgo de sufrir apendicitis aguda en cualquier momento de la vida. CLASIFICACIÓN No perforada Perforada o Con sepsis o Sin sepsis Absceso apendicular o Con sepsis o Sin sepsis Crónica y recurrente.

VALORACIÓN CLÍNICA Apendicitis aguda no perforada o supurativa: la presentación característica es con dolor abdominal que empeora progresivamente en unlapso de 12 a 24 horas. Inicialmente el dolor puede ser pobremente localizado, en línea media, pero en 6-8 horas se localiza en fosa ilíaca derecha. El 95% de los pacientes tiene dolor y durante este tiempo, el 90% tiene anorexia y 80% náuseas y/o vómito. Un cuarto de los pacientes iniciará el dolor directamente en la fosa ilíaca derecha. El orden de ocurrencia de los síntomas es importante. Engeneral primero es el dolor, luego anorexia, febrícula y náuseas con o sin vómito. Si la náusea o fiebre son los primeros síntomas, probablemente no es apendicitis. Existen además algunos signos sugestivos de apendicitis como son el psoas, obturador y rovsing, pero su ausencia no descarta el diagnóstico. Apendicitis con perforación: 20-30% de los pacientes consultan ya perforados. Generalmente lossíntomas tienen más tiempo de evolución. Hay mayor dolor, con irritación peritoneal local o generalizada. La temperatura es mayor de 38.3° centígrados y hay taquicardia marcada.
HOSPITAL GENERAL DE MEDELLIN. ATENCIÓN EXCELENTE Y CALIDAD DE VIDA.

APENDICITIS AGUDA

SUBDIRECCIÓN CIENTIFICA

CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA:

SCGA30 01

2 DE 9

-

Absceso Apendicular: en el 10% de lospacientes. Generalmente hay cuadro agudo con dolor severo por 1-2 días. Luego el dolor disminuye y en 7 a 10 días hay fiebre, dolor en fosa ilíaca derecha y masa a éste nivel. Apendicitis crónica y recurrente: Recurrente: Cuadros de dolor autolimitados en fosa ilíaca derecha, que se resuelven espontáneamente. El diagnóstico es retrospectivo. 9% de los pacientes con apendicitis aguda tienen esta historia.Generalmente la patología informa apendicitis crónica. Crónica: dolor constante en fosa ilíaca derecha sin otra causa identificada. Si se hace la apendicectomía, la patología reporta apendicitis crónica.

-

-

Casos Especiales: Ancianos: Sintomatología típica sólo en el 30% de los pacientes, por esto hay que tener un alto grado de sospecha. Cualquier dolor abdominal en los ancianos puede serapendicitis aguda. 40-70% se operan perforados y 4-8% mueren. Se cree que hay mayor porcentaje de perforación por ser los ancianos más estóicos, el apéndice es más delgado y hay disminución del riego sanguíneo. Además, la respuesta inflamatoria está disminuída por lo que los síntomas son más larvados. La morbilidad es mayor del 50%. Embarazo: en el primer trimestre, dolor en hemiabdomen inferior,náusea y vómito, fácilmente se confunden con los síntomas del embarazo por lo que el diagnóstico es tardío. En segundo y tercer trimestre, el apéndice cambia su posición lo que hace que los síntomas sean algo diferentes. El embarazo de por sí produce leucocitosis lo que lo hace un parámetro no confiable como signo de inflamación. Si se hace el diagnóstico con el apéndice ya perforado, hay pérdidafetal mayor del 30-40% y 1-2% de mortalidad materna. La pérdida fetal es proporcional al estadío de la enfermedad. Por esta razón, se aceptan hasta un 20-40% de cirugías con apéndice sano. Presentaciones atípicas: causas: - Variedades anatómicas del apéndice - Enfermedades asociadas como el Crohn - Consumo de medicamentos como antibióticos, esteroides e inmunosupresores. En estos pacientes se...
tracking img