Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias que nos conducen al logro de una acción, ya sea al logro de un negocio o de cualquier deseo. Mientras que por otra parte la acción de administrar, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. Por lo tanto, se refiere al conjunto de trámites que se llevan a cabo pararesolver un asunto o concretar un proyecto, así como también se dice que la gestión es la dirección o administración de una empresa o negocio; es decir, es la metodología utilizada para el desarrollo o evolución de una organización sea pública o privada y luego al final se producen los resultados si se ha realizado una buena o mala gestión.
En definitiva la gestión es un proceso para llevar acabo actividades productivas con el fin de generar con mayor eficiencia todas las actividades que se quieran realizar. Es importante resaltar que existen diferentes tipos de gestiones, entre las cuales se encuentran la gestión administrativa, la gestión social, la gestión de conocimiento y la gestión de tecnología entre otras. Siendo esta ultima la actividad organizacional mediante la cual sedefine e implanta la tecnología necesaria para el desarrollo de objetivos y metas de una organización en materia de calidad, efectividad, adición de valor y competitividad.
Decimos que la tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo. Así, utilizamos este término para describir erróneamente algunas veces a los elementos que nos agobiany otras veces se utiliza este término para demostrar los avances que la ciencia ha aplicado en nuestra sociedad. ¿Pero en realidad es eso tecnología? O existen otros aspectos relevantes en su definición. La gestión tecnológica tiene relación en diferentes ramas y es de gran importancia su aplicación en la economía, en la administración y en todas las áreas de conocimiento.
Ahora La gestión dela tecnología desde el punto de vista económico es una aplicación completamente necesaria para lograr la eficiencia de las organizaciones y por ende tiene relación con la administración ya que se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias para la gestión de procesosde aplicación en el conocimiento y así extender el rango de actividades humanas para producir bienes y servicios.
En el ambiente empresarial la gestión tecnológica es una práctica del conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones en el comportamiento del desarrollo tecnológico. Así como también en el proceso social y resultado de las observaciones de este proceso enorganizaciones y países se obtiene el desarrollo global de las sociedades modernas; es decir, tiene una gran relación tanto con la economía como con la administración porque genera una serie de actividades propias que son realizadas en forma sistemática mediante unos procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica.
La gestión de la tecnología también está relacionada con lasdiferentes escuelas del pensamiento económico, ya que los economistas fisiócratas que desarrollaron ideas en las diversas escuelas tales como: la escuela clásica, la filosófica, la neokeynesiana y la postkeynesiana planteaban teorías sobre el avance, en donde se toma en cuenta el estudio e investigación de nuevos métodos para modernizar las diferentes teorías a través del tiempo y es allí dondepodemos ver la relación con la gestión tecnológica ya que es la base para poder lograr la evolución y desarrollo de un país.
Cabe destacar, que la tecnología se relaciona con la investigación ya que ambas tienen como objetivo primordial la búsqueda de nuevos conocimientos o soluciones a ciertos problemas, con el fin de llegar a la verdad. Por medio de procesos sistemáticos que incluyen la...
tracking img