Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA GENERAL

El desarrollo económico de un municipio implica el mejoramiento de diferentes factores tanto sociales como económicos. Parte importante del desarrollo esta relacionado con el crecimiento de la economía. Sin embargo aunque el crecimiento económico es una condición necesaria para el desarrollo, no siempre mayor crecimiento implica mejor desarrollo.
La ubicación de Bello nosólo fue propicia para las faenas agrícolas y ganaderas, o como sitio de recreo, sino que además se presentó a la élite medellinense como una excelente alternativa para instalar allí sus empresas. Su clima agradable, su topografía, su cercanía al casco urbano de Medellín, su situación estratégica en la línea del naciente ferrocarril y las principales vías del ya departamento de Antioquia, y susabundantes fuentes de agua aptas para el consumo y la generación de energía, complementando todo esto con factores políticos y socio-económicos globales, hicieron que en muy poco tiempo florecieran en su territorio las industrias; la fundación de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato (Fabricato) el 7 de agosto de 1.923, fue uno de los acontecimientos históricos más importantes del municipio de Bello.Sus fundadores escogieron a Bello por la disposición de aguas de buena caída para el movimiento mecánico (con la quebrada del Hato), el paso de la línea férrea (que comunicaba con el río Magdalena y las minas carboníferas de Amagá) y la presencia de mano de obra capacitada por la ya próspera Compañía de Tejidos de Medellín, asentada en Bello desde 1.905. Al crearse la empresa, el municipiocontaba con cerca de 6.000 habitantes, 7 escuelas rurales y 47 cantinas (una por cada 125 habitantes).
Desde entonces, Bello ha crecido en una estrechísima relación con el desarrollo de esta empresa textil. Atraídos por su sirena, llegaron pobladores de todas las regiones del departamento de Antioquia, abriéndose paso sin regreso a la ciudad moderna y populosa de hoy.
Además de su inmensa influenciaeconómica, Fabricato asumió desde su fundación una clara responsabilidad social, no sólo hacia la población obrera sino también hacia sus familias y el municipio en general, siendo durante muchos años el principal factor de desarrollo socio-cultural de Bello. Fue así como desde 1.924 (con sólo un año de funcionamiento), abrió su escuela nocturna con 60 alumnos, creando, años después, sudepartamento de capacitación. Se creó el club social para los obreros (o Centro Fabricato), con salón de cine, capilla, cafetería, biblioteca, mesas de billar, canchas deportivas y enfermería.
Anexo a éste estaba el patronato, administrado por las Hermanas de La Presentación, con capacidad de hospedaje para 80 obreras.
En 1.940 creó su clínica privada con todos los servicios de salud gratuitos para losobreros, y en 1.943 surgió el Secretariado Social de Fabricato, para coordinar programas para las familias de sus trabajadores. Se inició el programa de vivienda obrera, con la construcción del Barrio Obrero (con 320 casas, teatro, iglesia, cancha de fútbol y parques), seguida de los barrios Santa Ana, Carmelo, Yanuba y Manchester; además de convenios con el entonces I.C.T. (Instituto de CréditoTerritorial) para dotar de vivienda a sus obreros.
Fabricato participó en la creación del primer acueducto de Bello, prestando el dinero para su construcción (en 1.948), así como para la pavimentación de las vías principales de la ciudad. En 1.981 creó Microempresas de Antioquia (con la infraestructura de la Corporación Fabricato), para asesorar y apoyar a pequeños empresarios.
Fabricato ha dadofomento mediante becas a la educación y capacitación de los obreros y sus hijos en todos los niveles escolares y ha prestado apoyo esporádico a diferentes instituciones cívicas de la ciudad. Vale agregar que Fabricato dio origen a muchas otras empresas en Colombia y hasta fuera de ella, tales como Pantex,Col-chem,Riotex, Catsa, Divisa, Texmeralda, Prominsa, Fabritex (de Nicaragua), Cinsa,...
tracking img