Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo del Camarón

Índice

Introducción
Contenido
La Selección del Sitio para el Cultivo
1. Cultivo de Camarones Marinos
Hábitat y Biología
Ciclo de Reproducción
Principales Países Productores

* Grupo Farallón:
* Cultivos de Tonosí (Panamá):
* Acuacultura Los Azules (Panamá):
* Acuícola Sarigua (Panamá):
* Acuícola El Roble (Panamá)
*Acuícola Chame (Panamá)

* CAMACO ( Camaronera de Coclé):

2. Cultivo de Camarones de Agua Dulce
Hábitat y Biología
Ciclo de Producción
Principales Países Productores
Conclusión
Bibliografía

Introducción

Actualmente la acuacultura se presenta como una alternativa de producción en muchas regiones del mundo y participa de maneraimportante en la solución de los problemas de desempleo y alimentación de tres billones de personas, los modelos de acuacultura con mayor probabilidad de beneficiar al sector más pobre de la humanidad caen en dos categorías principales, aquellos que generan empleo e ingresos para el pobre y aquellos que están dirigidos a mejorar el suministro de alimentos, ambos son importantes.

Contenido

LaSelección del Sitio para el Cultivo
* Parámetros Físico-químicos del agua.
* Corrientes de las aguas
* Oleaje producido por el viento o la navegación.
* Accesibilidad
* Aspectos legales
* Aspectos económicos
* Criterios geográficos (altitud, latitud, tipo de cuerpo de agua)

1. Cultivo de Camarones Marinos
El camarón del pacífico L.vannamei, es la especie de peneidosque se cultivan con mayor intensidad en América debido al mayor conocimiento de su cultivo y a los altos rendimientos. Recientemente se han implementado cultivos de esta especie en agua dulce o salinidades muy bajas de 0.23 a 11 ‰ se reportan rendimientos de 0.45-4.39 Kg/m².
* Superficie Construidas: 9,345.5 Hectáreas
* Fincas de Producción: 87
* Plantas de procesamiento: 5
*Producción de: 8,263 toneladas
* Superficie de Producción: 7,234 Hectáreas.
El crecimiento de la economía Panameña pasó de 23 millones en el 2004 a 42 millones en el 2008, siendo una de las más estables en Latinoamérica.
La pesca genero 357 millones de balboas (40% del total de las exportaciones), El incremento de las exportaciones de productos marinos fue de 5.7%. El crecimiento de la pescafue de un 1.5% mientras que la acuicultura fue de 6.6%; La acuicultura representa 1,500 puestos de trabajos directos y 3,000 indirectos.
Hábitat y Biología

El camarón blanco es nativo de la costa oriental del Océano Pacífico, desde Sonora, México al Norte, hacia Centro y Sudamérica hasta Tumbes en Perú, en aguas cuya temperatura es normalmente superior a 20 °C durante todo el año. Penaeusvannamei se encuentra en hábitats marinos tropicales. Los adultos viven y se reproducen en mar abierto, mientras que la postlarva migra a las costas a pasar la etapa juvenil, la etapa adolescente y pre adulta en estuarios, lagunas costeras y manglares. Los machos maduran a partir de los 20 g y las hembras a partir de los 28 g en una edad de entre 6 y 7 meses. Cuando P. vannamei pesa entre 30 y 45 glibera entre 100 000 y 250 000 huevos de aproximadamente 0,22 mm de diámetro. La incubación ocurre aproximadamente 16 horas después del desove y la fertilización. En la primera etapa, la larva, denominada nauplio, nada intermitentemente y es fototáctica positiva. Los nauplios no requieren alimentación, sino que se nutren de su reserva embrionaria. Las siguientes etapas larvarias (protozoea, mysis ypostlarva temprana respectivamente) continúan siendo planctónicas por algún tiempo, se alimentan del fitoplancton y del zooplancton, y son transportados a la costa por las corrientes mareales. Las postlarvas (PL) cambian sus hábitos planctónicos unos 5 días después de su metamorfosis a PL, se trasladan a la costa y empiezan a alimentarse de detritos bénticos, gusanos, bivalvos y crustáceos....
tracking img