Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Terciario en Venezuela
El sector terciario de la economía comprende el comercio, el transporte y los servicios en general; se les califica como actividades no productivas, pero son indispensables para que unidas a las actividades productivas de los otros sectores se complete el ciclo de producción, distribución y consumo; y para que ello se cumpla el sector exige la creación de mediosadecuados que vienen a sumarse al conjunto de esfuerzos productivos del país; ellos son: oficinas, almacenes y tiendas, medios de transporte, autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, teléfonos, telégrafos, correos, maquinarias electrónicas, etc.

Mercado: Comprende a toda la población que demanda y consume bienes y servicios, de tal manera que existen tipos de mercados local, regional,nacional e internacional. En sentido restringido significa un lugar en donde los vendedores y los compradores se reúnen para efectuar operaciones de intercambio mercantil.

Comercio: Es la actividad que abarca los intercambios mercantiles de bienes y servicios, que deben ser movilizados desde las áreas de producción y elaboración hasta los centros de consumo o elaboración posterior, o bien entre lospuestos de oferta y los de demanda, que en conjunto constituyen el mercado. Estos intercambios pueden darse dentro o fuera de los límites del país, de allí que el comercio pueda ser interior (local, regional y nacional) y exterior (la importación).

Transporte: Es la actividad económica que se ocupa de la movilización y distribución de los bienes producidos por los sectores agrícola e industrial,con la finalidad de ponerlos al alcance de los mercados consumidores. También se ocupa del traslado de los viajeros y pasajeros.

Comunicaciones: Son aquellas que incluyen una serie de vías y medios que permiten el enlace o las relaciones entre las personas, las plantas industriales y las casas comerciales.

Vías de Comunicación: Son las utilizadas por los sistemas de transporte para trasladarproductos y viajeros entre distintos lugares. Pueden ser terrestres; acuáticos y aéreos.

Servicios: Abarcan todas aquellas actividades que realizan las personas para satisfacer las necesidades de otras. Pueden ser públicos o privados; según sean sostenidos por el estado o dependientes de personas o empresas privadas, respectivamente

Mercado de Consumo

El mercado (comercio) es unaactividad económica que se entiende como el intercambio y movilización de bienes productos, desde que el productor hasta el centro de consumo.

La práctica del mercado o comercio se presenta en los siguientes tipos, según el área de su influencia.

1. Comercio local que es el realizado dentro de la jurisdicción de una ciudad, pueblo o localidad.

2. Comercio regional se activa dentro de losperímetros de una determinada región y se dinamiza en la actividad de algún rubro importante o en alguna ciudad importante que polariza y que se constituye en el centro principal de este tipo de comercio.

3. Comercio nacional que está integrado por la totalidad de actividades comerciales que se realizan dentro de las fronteras de una nación y cuyas características es la interactividad entre lasdiversas regiones, estados o provincias de un país.

4. Comercio internacional el que se realiza entre países, el cual se fundamente en relaciones comerciales de importación y exportación.

Mercado Interno: Incluye la totalidad de la cadena de producción, distribución y consumo, entendido como el conjunto de eslabones del proceso productivo, a saber: importar, almacenado, transportista, productor,fabricante, distribuidor y los comercializadores bien sea mayoristas y detallistas de bienes y consumo.

Mercado Externo: Es una oportunidad que tienen los países de asegurar su desarrollo económico y reforzar los lazos de cooperación mutua entre las diversas naciones.

Comercio Interno

Es el que está formado por los intercambios mercantiles que se efectúan dentro del territorio del país....
tracking img