Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Sec. Tec. Ind. N°. 130

ESPAÑOL 3

Comentario de una obra de teatro del Siglo de Oro: Fuenteovejuna

Profesor: Donaciano Roman Monroy

Alumno: Benjamin Alvarez Acosta

Grado: 3 Grupo:”B”

CICLO ESCOLAR 2010 – 2011

H. Veracruz, Ver, 15 de abril del 2011
Comentario de una obra de teatro del Siglo de Oro
Fuenteovejuna
Lope Félix de Vega Carpio
1. Trama de la obra
FuenteOvejuna narra la historia de la rebelión de un pueblo contra un tirano. Fernán Gómez, comendador de la orden de Calatrava usa su poder al servicio de sus pasiones y sus caprichos. Se aprovecha de lasmujeres del pueblo. El mal que le hace a una mujer llamada Laurencia es la gota que colma el vaso y el pueblo en conjunto decide ir a casa del comendador para vengarse. El tirano es asesinado y suscriados son maltratados.

El pueblo lo llevo ante el Rey que es quien dicta la sentencia. Tras oír las razones de "Fuenteovejuna" el Rey decide perdonarles y accede a ser su señor (que era lo que elpueblo, harto de las crueldades del comendador, quería).
2. Personajes de la obra
Fernán Gómez: Es el típico personaje poderoso, de familia aristocrática que usa su autoridad al servicio de suspasiones y sus caprichos. Desprecia los derechos y la dignidad de sus propios vasallos, a cuyas manos morirá como castigo.

Laurencia: Hace el papel de dama, bella, guardiana de su honor y enamorada.Sin embargo carece de la delicadeza y femineidad de la mayor parte de las damas del resto del teatro de Lope.

Frondoso: Hace el papel de galán. Este hecho da lugar por una parte a que Laurenciatermine enamorándose de él y se casen. Por otra parte, ese acto de valentía provoca la ira del comendador y éste mismo arruina la boda llevándose al novio para castigarle por lo que le hizo y asírestituir su honra.

Pascuala: Es la amiga, compañera y por tanto, confidente de la dama. Su función viene a ser la que en otras obras desempeña la criada.

Mengo: Hace el papel de gracioso, amigo...
tracking img