variados

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013

En el derecho, servidumbre es la denominación de un tipo de derecho real que limita el dominio de un predio denominado fundo sirviente en favor de las necesidades de otro llamado fundo dominante perteneciente a otra persona.

Clases de servidumbres
Continuas : Continuas son aquellas cuyo uso es y puede ser continuo sin que exista un hecho actual del hombre. Ej.: Electroducto - VistasDiscontinuas : Son aquellas que requieren del hecho actual del hombre para ser ejercidas. Ej.: Paso - Tránsito
Prediales o personales: Prediales son aquellas que se hacen en beneficio de otro inmueble. Personales son las constituidas en beneficio de una o más personas o de una comunidad.
Aparentes o no aparentes: Aparentes son las que se anuncian y están continuamente a la vista por signosexteriores, que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas. No aparentes son las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia.
Positivas o negativas: Se llama positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por sí mismo, y negativa la que prohíbe al dueño del predio sirviente hacer algo que le seria lícito sin laservidumbre.
Legales o voluntarias: Las servidumbres pueden establecerse por la ley (u otras normas del ordenamiento jurídico) o por la voluntad de los propietarios:.
Las servidumbres son gravámenes sobre predios (Bienes Inmuebles) en beneficios de otros predios, que se hacen necesarios e indispensables para un adecuado desenvolvimiento y comodidad de estos.
2. Definición
Según la definición denuestro código Civil en el articulo 876, Servidumbre es: "Un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño."
El profesor Eduardo Carrión Eguiguren manifiesta que "en esta definición se nota el afán del legislador de establecer claramente que las únicas servidumbres reconocidas o posibles son las prediales".Esto obedece al planteamiento del Derecho Francés, quienesdespués de haber terminado con el Feudalismo, quisieron dejar positivisado en la ley nada que pudiese denotar servidumbres personales.
3. Elementos de la Servidumbre
Predio Dominante.- Es aquel predio que reporta la utilidad. Aquí la servidumbre se llama Serv. Activa
Predio Sirviente.- Es aquel predio que sufre el gravamen. Aquí la servidumbre se llama Serv. Pasiva
Gravamen.- Es el vinculojurídico que se impone sobre uno en beneficio de otro.
Para que existan servidumbres es preciso que se imponga un gravamen sobre un predio en utilidad de otro
4. Características de la Serivumbre
Con respecto al predio dominante la servidumbre es un "derecho real".
Con respecto a al predio sirviente, la servidumbre es un gravamen real.
Son ACCESORIAS del predio a que activa o pasivamente pertenecen.Son INDIVISIBLES; y no pueden, por consiguiente, adquirirse, ejercerse ni perderse por partes.
Son PERPETUAS, porque accesorias de un "derecho perpetuo" como el dominio. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal. (Sin embargo el código dispone que la servidumbre se extingue por la llegada del día o el cumplimiento de la condición y por dejarse de gozar diez años)
Las Servidumbres, no puedenser enajenadas, embargadas ni hipotecadas separadamente del predio que pertenecen
5. Objeto de la Servidumbre.
El objeto de la servidumbre son lo predios o fundos, son las casas y heredades.
INMUEBLES URBANOS RUSTICOS.
6. La Servidumbre como un derecho.
La servidumbre en su aspecto activo es:
Un bien Incorporal.
Un Mero Derecho Real, por que se ejerce sobre un predio.
Inmueble, porque elobjeto sobre que recae es siempre inmueble.
Accesorio, porque esta jurídicamente vinculado al predio.
El que goza de una servidumbre puede hacer obras indispensables para ejercerla y correrán por cuenta de este.
7. Servidumbres Naturales.

El punto de partida para la consideración de las servidumbres naturales es la HUBICACION TOPOGRAFICA DE LOS PREDIOS EN RELACION.
La ley esto habla de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS