Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad de actos con fuerza de ley dictados por el gobierno o poder ejecutivo
Disposiciones con fuerza de Ley
Tienen este carácter los Decretos-Leyes y los Decretos Legislativos.
LaConstitución de La República Bolivariana de Venezuela DE 1999.Contempla los decretos con fuerza de ley propiamente dicho. Como Actos jurídicos de contenido normativo y efectos generales, confuerza de LEY, dictado exclusiva y excluyentemente por la Asamblea Nacional, Órgano perteneciente al poder legislativo nacional. Los Reglamentos
Son las normas dictadas y aprobadas por losgobiernos (poder ejecutivo), tanto central como autonómicos, en virtud de su competencia legislativa. Tienen categoría jerárquica inferior a la Ley y a las disposiciones con fuerza de Ley.
Estapotestad reglamentaria del Gobierno está explicitada en los artículos:
Artículo 203:(…… Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, afin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo desu ejercicio.
Artículo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:
8. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.
Sonverdaderas normas y, por tanto son publicadas en los diarios oficiales respectivos y conservan una vigencia indefinida hasta que no se modifiquen o deroguen por otras normas de igual o superior rango.ACTOS DE GOBIERNO CON FUERZA DE LEY
. Actos del Gobierno con fuerza de ley
La Constitución otorga a las Cortes Generales el monopolio para la emisión de normas jurídicas primarias e incondicionadas,que lo ejerce por medio de las leyes que aprueba.
1º Decretos legislativos
Son las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada. La delegación legislativa se debe otorgar por...
tracking img