Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante siglos los pueblos europeos estuvieron profundamente convencidos de estar en el centro del mundo, de que su sociedad era lo mejor que la humanidad había alcanzado y su saber era naturalmentemejor que el de los otros pueblos y sociedades que habitaban en el globo terráqueo.

Sin embargo, a partir del siglo XVIII nuevas generaciones de pensadores comenzaron a poner en duda esapretendida superioridad, hasta dar origen a una disciplina científica particular, en el contexto de las ciencias sociales: la antropología.

Desde ese momento un concepto nuevo fue insinuándosepaulatinamente en la reflexión científica de los pueblos no europeos y los grupos populares de la misma Europa. Este concepto fue el de “Relativismo Cultural”, según el cual el saber de cada pueblo no puede serjuzgado comparándolo con el saber europeo, sino que debe ser comparado por el valor que en sí mismo tiene y por su capacidad de respuesta a las exigencias del entorno natural en el cual la sociedad quelo produjo, vive y se desarrolla.

De esta manera, a partir del respeto que los pueblos de origen no europeo merecen, se asume que cada sociedad produce una cultura, una participación, unprotagonismo y un saber propio, y que a través de estos los individuos integrados a ella organizan su mundo, producen su historia y su proyecto de vida nacional.

De modo coherente con los principiosdefinidos, es necesario conceptualizar lo que es la Soberanía, la participación, el protagonismo, deberes y responsabilidades sociales y la importancia del protagonismo y la participación del pueblo, locual se encuentra inmerso en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley de los Consejos Comunales y en otros documentos jurídicos.

Desde el punto de vista general la soberaníaexiste en la mayoría de los países del mundo, en Venezuela existe soberanía ya que ningún país interviene a la hora de tomar decisiones y realizar acciones propias de la República; mientras que la...
tracking img