Variados

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Materia: Sistema Político y Constitución.
IV Semestre de Jurídico
Cabimas edo. Zulia

INFORME

Lauren Manuique
C.I: 10.597.963
Cabimas, noviembre de 2011

Principios de participación ciudadana
1.- Participación ciudadana: definición
1.1.- Medios de participación: política social y económica1.2.- Implicaciones sociopolíticas.
2.- Sistema electoral proporcional.
2.1.- Consecuencias políticas.
2.2.- Principios mayoritarios.
3.- Sufragio
3.1.- Definición.
3.2.- Modalidades: obligatorio, libre universal, directo y secreto.
3.3.- Voto: naturaleza jurídica.
3.4.- Modos de escrutinio.
3.5.- Consecuencias sociopolíticas
4.- Organizaciones políticas: partidos políticos yrepresentación comunitaria ONGS, cooperativas, consejos comunales, juntas de vecinos, otros.

Principios de Participación Ciudadana
1.- La participación ciudadana
El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político.Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas,cuestionándolas o apoyándolas. También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.
Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.
Durante los últimos años seviene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de losagentes con el equipo gestor del proyecto.
Algunas Administraciones prestan muy poca atención a la participación de los agentes, bien considerando que los profesionales son los más adecuados para tomar las decisiones de transporte con una orientación técnica, bien porque los políticos locales piensen que ellos representan mejor los intereses de los distintos agentes. Los beneficios de la participaciónson diversos:
- Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.
- Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.
- Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.
- Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.
- Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden elproyecto.
- Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.
1.1 Medios de Participación: social, política y económica .
En lo político se fijaron como medios de participación la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos (cuyasdecisiones son de carácter vinculante).
Mientras tanto, para las esferas económica y social se designaron las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión y las cooperativas en todas sus formas (incluyendo las de carácter financiero).

La lista se completó con las cajas de ahorro, las empresas comunitarias y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS