Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencian a Edmundo Chirinos
a 20 años de prisión
El médico fue hallado culpable del asesinato de Roxana Vargas, de 18 años, quien era su paciente. La madre de la malograda joven indicó que se ha hecho justicia
* Declaraciones de Edmundo Chirinos por el caso de Roxana Vargas. Parte 2
Caracas.- En apenas nueve días, el psiquiatra Edmundo Chirinos comenzará a cumplir, en el InternadoJudicial de Yare III, su sentencia de 20 años de prisión, tras ser hallado culpable del asesinato de la joven Roxana Vargas, de 18 años, quien era su paciente.

El cadáver de Vargas fue encontrado con una herida en la cabeza en Parque Caiza, municipio Sucre, el 14 de julio de 2008. Había desaparecido dos días antes. En el curso de la investigación, se hallaron numerosas evidencias de interéscriminalístico que ligaban su muerte con Chirinos en especial un blog de la joven en la que dos meses antes de su muerte señalaba que "hoy termina mi relación con Edmundo Chirinos".

El médico fue detenido el 1 de agosto, quince días después del homicidio. La sentencia del Tribunal 5to de Juicio del Área Metropolitana de Carcas (AMC) es clara en la fijación del sitio de reclusión del psiquiatra, pesea que es común que a las personas mayores de 70 años se les fije casa por cárcel. La defensa anunció que apelará la decisión. Durante el curso de las investigaciones se mencionó abundantemente a un colaborador necesario al menos en la liberación del cadáver, pero nunca se pudo llegar a la identidad de este.

Mientras, hasta el próximo viernes, Chirinos estará recluido en la zona 7 de la PolicíaMetropolitana. Al conocer la decisión, Ana Quintero, madre de la malograda joven, afirmó "Gloria a Dios, se ha hecho justicia".

El condenado, uno de los psiquiatras más prestigiosos del país, fue candidato presidencial por el Movimiento Electoral del Pueblo en las elecciones de 1988 y tras las elecciones de 1999 fue médico del presidente Hugo Chávez y la que para entonces era su esposa,Marisabel Rodríguez.

Durante seis meses de audiencias de juicio (comenzó el 16 de marzo), los fiscales 48° nacional y 50° del AMC, Zair Mundaray y Pedro Montes, respectivamente, presentaron entre 70 y 80 órganos de prueba contra el ex Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Las audiencias se realizaron ante el Tribunal 5° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, instancia queacogió todos y cada uno de los medios de prueba expuestos por el Ministerio Público. El Tribunal igualmente acordó inhabilitar a Chirinos para el ejercicio profesional de la psiquiatría por el tiempo que cumpla la pena impuesta.

De acuerdo con la investigación, el día en que desapareció Vargas, quien era estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, el psiquiatrarealizó seis llamadas a la joven, prueba que junto con el testimonio de los familiares ayudaron a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a determinar que el principal sospechoso del homicidio era el ex Rector de la UCV.

Las dudas se terminaron de disipar cuando realizaron un allanamiento al consultorio del psiquiatra, donde después de realizar variaspruebas de luminol, localizaron rastros de sangre en la pared; en la alfombra, en la cual se determinó que la víctima fue arrastrada 3 metros, 20 centímetros; así como en el diván, sitio en el que fue encontrado uno de los zarcillos de la víctima.

Después de realizar el análisis de ADN, se llegó a la conclusión de que la sangre localizada en el consultorio, pertenecía a Vargas.

Sin embargo,una de las pruebas que terminó de arrojar resultados esclarecedores en este caso, fueron las obtenidas en un allanamiento realizado a la residencia de Chirinos, donde localizaron 1.200 fotos de pacientes de mujeres desnudas, mientras el psiquiatra abusaba de ellas, valiéndose de sedantes.

Chirinos, un caso para reflexionar |
|
El caso del abuso sexual y posterior muerte de Roxana...
tracking img