Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PÈDAGOGICA NACIONAL

LIC. EN PEDAGOGÍA
1º SEMESTRE

CIENCIA Y SOCIEDAD
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

MTRA.LUZ MARÍA TORRES ATILANO

MERCEDES ROSAS ATLAHUA
13/11/11

INTRODUCCIÓN
En este desarrollo que estoy redactando observo la postura del pedagogo Paulo Freire, acerca del sentido humanitario de la sociedad, la cual se encuentra inmersa en un sistema de opresión, de la cualen ocasiones pareciera desconocerse por completo pero para Friere con la esperanza de transformar su realidad actual, basada en la libertad y en la necesidad de poder alcanzarla
Freire enfatiza lo que podemos denominar “cualidad relacional” del ser humano, que pasa a ocupar un lugar central en su visión del proceso educativo. Por el cual les mencionare de los comentarios de algunos filósofosque realzaron el aspecto de la técnica humana incluyendo la concepción dialógica de la pedagogía que postulo Paulo Freire.

Pero teniendo en cuenta que la opresión que caracterizaría a nuestras sociedades, a su juicio, adquiere numerosas formas y manifestaciones, a menudo, supone por lo tanto un prolongado y arduo esfuerzo llegar a la liberación, como el mismo lo afirma.
Paulo Freiredestaca a la educación como la narración de contenidos fijos, o como transmisión de una realidad que no requiere de una reelaboración y que se presenta como la única vía posible.

Freire pretende evidenciar en un primer momento, en un proceso por el que la sabiduría de los educandos sale a relucir. Claramente puedo decir que al descubrir la sabiduría del que está a nuestro lado requierehumildad por parte del educador. Como el mismo Freire afirma que “no hay dialogo si no hay humildad. En un determinado punto la educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando de tal manera que ambos de fundan simultáneamente como educadores y educandos.
Relaciona la educación como una suerte de prohibición de ser feliz, a un desafortunado distanciamiento entrelos hombres, bueno aquí estoy un poco en desacuerdo es que como es posible que para que una educación sea un distanciamiento entre los hombres y que todo hombre tenga un rechazo hacia la vida en esa cuestión como que no estoy mucho de acuerdo.
La horizontalización de las relaciones humanas que propone llevar a cabo en el acto educativo es una ubicación actual del oprimido fuera de laestructura opresora. Es decir, en toda educación liberadora se realiza de hecho la utopía de unas relaciones humanas autenticas, que desde la perspectiva del pedagogo de ser “horizontes” esto da una doble transformación en el corazón de la persona y en las estructuras sociales. Para alcanzar tal objetivo es menester la dialogicidad que se establezca entre el maestro y alumno, puesto que el hombreno se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión, ante ello se destaca el uso del diálogo como elemento de aprendizaje. El diálogo que se establece entre los dos sujetos contribuye a aumentar el amor recíproco, mismo que no puede ser análogo con la cobardía, por el contrario es un acto de valentía, sin embargo no se trata de una acción ingenua, sino que el amor fomenta entrelos hombres el diálogo.
Algunas personas que se sienten líderes y acuden a las masas para establecer diálogos con ellos, sin embargo no manifiestan los intereses del pueblo sino los suyos, por lo tanto sólo los adaptan a nueva forma de vida sin que se atienda a sus demandas históricas, sería caer relativamente en el pensamiento ingenuo que se adapta a las condiciones sin que se construya unadistinta y apropiada que es lo que demanda el pensamiento crítico; donde se construyan espacios que brinden las oportunidades de superación y liberación a través de la actuación cognoscente. Es importante establecer diálogo con el pueblo, pero ello implica emplear un lenguaje similar al de las costumbres del individuo para que exista esta interacción es menester integrarse a la vida del hombre,...
tracking img