Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Proveedores y Acreedores comerciales
Son proveedores aquellas personas físicas o jurídicas que surten a la empresa de existencias (mercaderías, materias primas, envases, etc.), queposteriormente ésta venderá, transformará o elaborará. Así, en un almacén de materiales de construcción, los proveedores serán aquellas empresas que le suministren: cemento, vigas, azulejos, etc. Se denominanacreedores comerciales aquellos que suministran bienes –distintos de las existencias e inmovilizados– y servicios a la empresa y que ésta necesita de una forma continua para realizar su actividad. Porejemplo, serán acreedores: la compañía eléctrica que le proporciona energía eléctrica, la entidad de seguros que asegura los inmovilizados de la empresa, los bancos por los servicios que presta, losauditores que verifican la contabilidad de la organización, etc.
2) Acreedores no comerciales

3) Otras cuentas por pagar a corto plazo:
Son aquellas obligaciones que deben cancelarse en unplazo menor a un año. En el balance, deben ubicarse en el orden de su exigibilidad: Prestaciones sociales por pagar, Impuestos por pagar, Asignaciones a proyectos.

4) Préstamos bancarios a cortoplazo
Saldo pendiente que la institución adeuda a bancos u otras entidades financieras y que deberá ser reembolsado dentro del plazo de un año.

5) IVA por pagar: Cuenta Patrimonial del Pasivo.Se acredita a fin de mes cuando el I.V.A. - Débito Fiscal - es mayor al I.V.A. - Crédito Fiscal -. Se debita cuando se paga. Su saldo es acreedor o cero y representa el total de I.V.A. que debemos.6) Igss por pagar o cuotas patronales y laborales por pagar

7) Impuesto único sobre inmuebles por pagar: es un impuesto directo, progresivo y anual cuyo hecho generador es la propiedad oposesión de un bien inmueble ubicado en el territorio de la Republica de Guatemala. Independientemente de que el inmueble se encuentre inscrito o no en el Registro de la Propiedad.

8) Impuesto...
tracking img