Variados

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
PRO - 04-6-10 - 6º 6º - G9 - 1.3. El papel de las teorías en la observación y la experimentación

Proyesto de Investigación e Intervención socio-comunitaria



Entrega: 04-6-10 Exposición: 09-6-10

Grupo 9: LÓPEZ, Ángeles Edid (TICs) - VALLEJOS, Nicolás - BONZI, Guido,OJEDA, leonela.

Tema: 1.3. El papel de las teorías en la observación y la experimentación en el proceso de elaboración de conocimientos científicos. Papel de las explicaciones alternativas en la elaboración de modelos científicos. FORMA DE EXPRESIÓN 09-6

¿Que es el método científico?



El método científico son los procedimientos metodológicos de las ciencias en general y lasciencias sociales en particular y que problemas metodológicos se plantean para la investigación y estudio de las ciencias.



Podemos afirmar que, las ciencias sin método se convierten en una simple acumulación de datos sin conexión, el método los ordena, y le da al científico la posibilidad de ordenar esos hechos registrados, en hipótesis o teorías.



En resumen, el método es un camino querecorre el sujeto de conocimiento para descubrir la naturaleza del objeto en estudio.



La mayoría de aceptan la experiencia como primer y ultimo paso hacia el conocimiento humano; el proceso de conocimiento se inicia con la observación de un hecho y finaliza con la comprobación empírica de sus afirmaciones teóricas.



Hoy las metodologías se definen con una visión amplia y abierta, ypodemos afirmar que las etapas de observación y experimentación, la formulación de hipótesis y extracción de conclusiones, así como el análisis e interpretaciones independientes que sean necesarias para afirmarla.



En el método científico la observación consistirá en el estudio exhaustivo de un fenómeno o acontecimiento que se produce en condiciones naturales; a partir de esta observaciónsurgirá una hipótesis, que no será aceptada como totalmente valida y cierta hasta que no hayan sido hechas todas las pruebas y experimentaciones independientes que sean necesarias para confirmarla.



La experimentación es el estudio del fenómeno, eliminado o introduciendo las variables que puedan influir en el o modificarlo .Las variables pueden ser:

1. independientes: aquellas que elinvestigador puede modificar a voluntad para constatar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables.

2. dependientes: aquellas que toman valores diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente.

3. controlada: aquella que se mantendrá constante a lo largo de todo el experimento.



No debemos olvidar que a lo largo de todo elexperimento, siempre existe una parte mismo que no es sometida a ningún tipo de modificación y que será utilizada para comprobar las modificaciones que se van produciendo, a esto se lo llama testigo



Los resultados de un experimento deben describirse, ya sea en tabla. Ecuaciones o gráficos, etc.; que permitan ser analizados por otros investigadores y faciliten encontrar relaciones queconfirmen o no las hipótesis planteadas. Una hipótesis confirmada puede transformarse en una ley científica, que al ser contrastada con otras leyes den lugar a una teoría. (Yuni y Urbano. 2006)



Genéricamente pueden considerarse varios métodos de investigación, así por ejemplo los procesos de razonamiento deductivo se basan en la proposición de un conjunto de postulados previos de carácterglobal a partir de los cuales obtienen resultados aplicables a sucesos particulares (de lo general a lo particular). Por otro lado, los métodos inductivos, trabajan en sentido inverso, ellos parten de casos particulares y mediante mecanismos lógicos de generalización construyen modelos de leyes (de lo particular a lo general).

Los planteos empíricos afirman que todo conocimiento se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS