Variados

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Un fármaco para la gota trata con éxito la insuficiencia renal crónica

Foto: EP
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Nefrólogos del Hospital Universitario Gregorio Marañón han descubierto queel alopurinol, un medicamento utilizado para tratar la gota, tiene efectos beneficiosos para pacientes con insuficiencia renal crónica y que, además, reduce el riesgo de sufrir enfermedadescardiovasculares y de hospitalización, según ha avanzado el Ejecutivo autonómico.
   El tratamiento con alopurinol, usado habitualmente para el tratamiento de gota o exceso de ácido úrico en sangre, cuando seaplica en pacientes con enfermedad crónica del riñón consigue reducir la inflamación y frena la progresión de la enfermedad renal, a la vez que reduce el riesgo de padecer una enfermedadcardiovascular y de ser hospitalizado.
    El estudio, publicado en el 'Clinical Journal of the American Society of Nephrology', se ha realizado con 113 pacientes con insuficiencia renal, divididos en dos grupos:uno que ha recibido el tratamiento habitual y el otro tratado con este medicamento.
   La investigación ha durado dos años en los que se ha estudiado la evolución de estos pacientes, la progresiónde su enfermedad renal, la aparición de efectos cardiovasculares adversos y la tasa de ingresos hospitalarios.
MEJORA RENAL Y CARDIACA
    Los resultados obtenidos han permitido a losinvestigadores describir estos beneficios en pacientes con enfermedad crónica del riñón, dado que han demostrado que ha rebajado los niveles de ácido úrico en la sangre y mejora la función renal en los pacientestratados con este medicamento, previniendo su progresión independientemente del sexo y edad de los pacientes.
    Además, este tratamiento no sólo ha conseguido mejorar la función renal de lospacientes, sino que también ha reducido el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares en un 71 por ciento, y el de hospitalizaciones en un 62 por ciento.
   El alopurinol es un fármaco clásico para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS