variados

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Introducción

Entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812, transcurre en Venezuela un periodo conocido como la Primera República. Donde se destacan las campañas militares más importantes, la de Coro en 1810, la de Valencia de 1811, La Campaña de Guayana (1811-12), Campaña de Domingo Monte Verde, la campaña de valencia fue un punto muy importante puesto que en esa batalla tuvo lugarel bautizo de fuego de nuestro libertador Simón Bolívar. Dichas campañas obtuvieron su denominación en honor a la Región donde fueron desarrollados los acontecimientos de cada una de ellas. De la Campaña de Coro podemos decir que fue el resultado que se produjo posterior al proceso de Independencia de Venezuela, esta campaña se desarrolla en 1.810 en la provincia de Coro, Estado Falcón entre lasFuerzas Expedicionarias de la Junta de Caracas, recién establecidas en el poder y la Junta Suprema Central. El objetivo fundamental era el de anexar la provincia de Coro al proceso de emancipación del 19 de Abril de 1.810. Y de la Campaña de Valencia, que se llevó a cabo desde el 11 de Julio de 1.811, y culminó el 13 de Agosto del mismo año, en vista de los acontecimientos que se veníandesarrollando en el País, en relación a la independencia de Venezuela. En la población de Valencia se rebelaron los pardos, negros e indios, capitaneados por Jacinto Izturrieta, el Dr. Antonio Monagas, el sacerdote Luís Ramírez y los frailes Pedro Hernández y Nicolás Díaz. Desconocieron al Gobernador Republicano de Caracas y proclamaron al Rey Fernando VII. Quien lo único que buscaba en nuestro país eraapoderarse de todas las riquezas.




La Primera República.


Con el nombre de Primera República se conoce en la historiografía venezolana el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Este lapso como tal, se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente Emparan y Orbe y otras autoridades españolasson derrocadas pacíficamente y sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que al comienzo se declaró "protectora de los derechos de Fernando VII" pero cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela. Los aspectos más notables durante este tiempo son: la formación de Juntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona,Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba en España; el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Colombia); la libertad de comercio exterior; la creación de la Sociedad patriótica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario; el regreso a Venezuela delprecursor Francisco de Miranda; el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra españoles; la convocatoria, la elección y la reunión en Caracas de un Congreso donde estuviesen representadas las 7 provincias unidas: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo; y la Declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, por dicho Congreso, el 5 de julio de 1811. Posteriormente, a raízdel terremoto del 26 de marzo de 1812; la ofensiva del jefe español Domingo de Monteverde desde Coro hasta Valencia y Caracas; la capitulación de San Mateo, a fines de julio de 1812, y la entrada de Monteverde en Caracas el 30 del mismo mes, termina el período de la Primera República, pues la región oriental fue sometida también al poco tiempo por las fuerzas realistas.
Campaña de Coro. (1.810)La Campaña de Coro así como otras batallas, fue el resultado que se produjo posterior al proceso de Independencia de Venezuela, esta campaña se desarrolla en 1.810 en la provincia de Coro, Estado Falcón entre las Fuerzas Expedicionarias de la Junta de Caracas, recién establecidas en el poder y la Junta Suprema Central. El objetivo fundamental era el de anexar la provincia de Coro al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS