Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si cada educador sabe teorías de aprendizaje, ¿ Como se explica que sea tan difícil cambiar la educación?.

Diariamente y desde hace mucho tiempo se han presentado proyectos que mejoren el nivel de nuestro sistema educativo . Ante esos proyecto se han venido dando cambios pequeños sin embargo, al poco tiempo las innovaciones no se han podido imponer sobre la tradición, los hábitos y ladinámica organizacional del sistema no han permitido que esto pase.

Parecería que el sistema educativo esta diseñado para resistir al cambio,
Para cambiar este pensamiento hay que cambiar modelos mentales , esta es una de las misiones de la pedagogía

El avance en la transformación y crecimiento de la escuelas y del sistema educativo , desde diferentes contextos y experiencias seconcreta en los proyectos educativos institucionales , PEI como una posibilidad para lograr la formación integral del alumno y responder a situaciones de los docentes , de la comunidad local, en la región del país (art. 73 ley 15 de 1994)

Este nuevo enfoque de enseñanza abre caminos a las maneras de enseñar y a reafirmar las prácticas y proyecciones que en la tradición escolar hanfavorecido al desarrollo de los alumnos y sus contexto.

En este proceso la educación precoz o avanzada , ha ganado mucho espacio , aunque para su desarrollo se necesita un alto grado de responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones, en diferentes dimensiones del desarrollo individual y social., ella busca también cumplir con un papel transformador de la cultura através y de la formación de hombres y mujeres con competencias y habilidades para aprender haciendo toma de decisiones , actuar adecuadamente ante un conflicto, adaptarse al cambio permanente y asumir liderazgo para la construcción de una nueva sociedad.

Esta mirada escolar se ve transformada y enriquecida en la década de los noventa con lo nuevos fenómenos de ampliación de laparticipación , la conciencia el ambiente , la igualdad en las relaciones entre hombre y mujer, el crecimiento de la cultura urbana, la ampliación de fenómenos como el tiempo libre, el reconocimiento de la diversidad cultural y la importancia de cambios a la didáctica tradicional . A estas nuevas condiciones buscan responder la constitución política y la legislación expedida, como la ley 60 de1993 , la ley 115 de 1994, el decreto 1860 de la ley 1995[1].

Hoy se reconocen nuevas realidades sociales y culturales y la importancia de mirar nuevos conceptos , practicas y formas de participación de la educación precoz en el desarrollo cultural y social como fundamento del currículo que tenga en cuenta tanto la variedad cultural como los avances de la ciencia y lastransformaciones de la institución escolar .

El recorrido por la evolución histórica demuestra que el desarrollo de una propuesta educativa necesita un conocimiento del proceso histórico para ubicar con mayor claridad las decisiones del presente y sus proyecciones y reconocer que la educación del siglo XIX en los planes y en la legislación ha cumplidos papel en medio de las condicionesde cada momento.

La enseñanza de la educación precoz se ha producido en un conjunto de experiencias pedagógicas y didácticas centradas en la manera como evoluciona el aprendizaje de habilidades y destrezas motrices en e l estudiante.
Se ha comprendido que un aprendizaje motriz requiere un conjunto de conocimientos previos , de la influencia del medio ambiente , según sea o no favorableen experiencias , y que es posible identificar niveles de avance hacia la realización de habilidades de mayor dificultad o de mejor calidad.

Los jardines colgantes de Babilonia , el Coloso de Rodas, las pirámides de Egipto, las murallas de China y el templo de Artemisa, entre otros, se cuentan entre las siete maravillas del mundo Antiguo, hoy en día encontramos otras maravillas ,...
tracking img