Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
I.U.T.A. Instituto Universitario de Tecnología de Administración
Guarenas Edo. Miranda

CASO CLINICO

Autor:
Deridri Torrealba
C.I. 14.868.379

Guarenas, Febrero 2010
INTRODUCCIÓN

En los países desarrollados y en las sociedades industrializadas,se reconoce la adolescencia como grupo poblacional bien definido, sin embargo en la naciones en desarrollo es relativamente reciente su reconocimiento como etapa de la vida con características propias.
La adolescencia fue considerada por largo tiempo soto como un tránsito entre la niñez y la adultez, sin dedicarle mayor preocupación. A nivel mundial se plantea que el embarazo a cualquier edadconstituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero en la adolescencia lleva a una serie de situaciones que pueden atentar contra la salud de la madre y la del hijo, que no debe ser considerado en términos del presente sino también del futuro.
En los últimos años se ha observado un incremento del embarazo de las adolescentes y se considera que esto se deba a múltiples factores entre los cualesse podrían mencionar la constitución de la familia, las condiciones sociales, culturales y los medios de comunicación masiva.
El interés que manifiestan las adolescentes por el otro sexo, las conduce a tomar decisiones, por la falta de experiencia e información no siempre son responsables, reconociendo que en este periodo se forman nuevos patrones de conducta que pudieran durar toda la vida.En esta etapa es fundamental el apoyo y comprensión de sus padres pues estos son el eslabón fundamental en el desarrollo de sus hijos, que al iniciar una actividad sexual sin una orientación adecuada o un conocimiento pleno de sus aplicaciones se exponen a una serie de riesgos asociados con su función y capacidad reproductiva, tales como la experiencia traumática Muchas de estas adolescentesembarazadas por su inestabilidad en la pareja y su poca responsabilidad de enfrentar un embarazo que no estaba previsto, ni tampoco era deseado, a su vez contraen enfermedades de transmisión sexual por la falta de comunicación y protección. Esto aparejado a la inmadurez biológica, psicológica y social propia de la edad pone en riesgo a la madre y compromete de igual forma a la salud integral del nuevoser.
Esta problemática social que estamos investigando nos permite hacer un aporte educativo y de comunicación a los jóvenes y a la población adulta sobre los perjuicios que engendra el embarazo a edades tempranas donde la mujer no está totalmente preparada para llevar en su Vientre a otro ser.
Con la responsabilidad que lleva el embarazo en la adolescencia estas jóvenes ven frustrado suporvenir. Padres y familiares deben prepararse para educarlos adecuadamente para que disminuya el embarazo en esta edad y no arriesguen sus vidas y la de sus hijos. Cada niño que nace tiene derecho a una vida feliz, sana y alegre. En cada niño no deseado estos principios están en peligro.

OBJETIVOS

Objetivo General

Adquirir conocimientos generales sobre el significado del embarazo precozen una paciente femenina de 14 años de edad quien se encuentra ingresada en la Maternidad Concepción Palacios en el servicio de Obstetricia, pos operada de cesárea segmentaria con el fin de brindarle cuidados propios de enfermería para su pronta recuperación más orientación base sobre alimentación y cuidados de recién nacido.

Objetivos Específicos

* Brindar atención óptima al usuariosegún necesidades
* Concientizar al usuario sobre cómo prevenir otro pronto embarazo (planificación familiar)
* Orientación base de cuidados propios de recién nacido.

Presentación Del Caso

Se trata de paciente femenina de 15 años de edad natural del estado Trujillo, procedente del estado Táchira quien ingresa a este centro hospitalario el día Al servicio de emergencia por presentar...
tracking img