Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES

Las Ciencias Sociales se refieren a todo proceso de contrucción del conocimiento de los seres humanos, cuya expresión general comprende a todas las ciencias que se ocupan de los asuntos humanos, como política, economía, derecho, sociología, antropología, historia, entre otras.
SURGIMIENTO HISTÒRICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Durante los siglos III al XII los seres humanosvivieron principalmente de la agricultura en un régimen económico estable, donde la familia era responsable de la satisfacción de todas las necesidades básicas.
La vida giraba en torno a la salida y caída del sol, las estaciones del año y el campanario de la iglesia del pueblo. Las familias nacían, crecían y morían en la misma clase social y todo estaba predeterminado por el destino, Dios o lanaturaleza.
Las Cruzadas (s, XI) iniciaron los cambios, como el del sistema feudal, donde se sostuvo el principio de autonomía y autosuficiencia del feudo, no dando margen al comercio, solamente al trueque. La moral medieval prohibía cualquier negocio que generara ganancias.
Las Cruzadas llevaron a Europa artículos que se expusieron y vendieron alrededor de las ciudades. Estas empezaron atomar vida, consolidándose el comercio, creándose nuevos oficios , artesanías y pequeñas industrias.
Las ciudades eran conocidas como burgos; siendo lo más apetecible y rentable el comercio de especias. Poco a poco las ciudades se convirtieron en centro de vida económica, social, religiosa y política.
Al intentar nuevas rutas para llegar a las tierras desde donde se traían mercancías, provocó el“descubrimiento” de América, a finales del siglo XV, de Europa, de gran parte de los continentes de África y Asia en siglos posteriores .
El poder de los burgueses creció a medida que el comercio tomó características internacionales. Aumentó la variedad de mercancías; grandes cantidades de oro, plata, otros metales y productos exóticos se introdujeron en mercados europeos. En el siglo XV , laclase burguesa tuvo en sus manos el poder económico. El poder político, representado por reyes y la nobleza, se vieron obligados a contar con el apoyo de la burguesía.
Estos cambios económicos y tecnológicos originaron nuevas formas de pensar y nuevas explicaciones naturales de la conducta humana; cambiaron las ideas religiosas, las ideas políticas y las prácticas religiosas.
Apoyados por laburguesía y como medida para asegurar su poder económico, aparecieron las monarquías absolutistas, las cuales no tenían otro propósito que proteger los intereses de la burguesía.
En el siglo XVI se da la Reforma Protestante, una nueva lucha de poderes entre negociantes, mercaderes y la Iglesia, que hasta entonces había tenido el poder absoluto. Las riquezas en poder del Papa, la ética cristianacontra la usura, la acumulación de dinero y la dignidad del pobre no eran compatibles con las condiciones materiales del momento .
Para agilizar el intercambio de mercancías se crearon estados nacionales fuertes; con ello se logró estandarizar monedas, pesos y medidas, además de unificar y simplificar las aduanas.
Se generó el absolutismo político:
* “El Príncipe”, Nicolás Maquiavelo (1513),“Leviatán”, Thomas Hobbes (1615),
Los cambios tecnológicos, económicos y políticos que surgieron durante los siglos XVI al XVIII promovieron el desarrollo de la metodología científica en un intento de dominar y controlar la naturaleza.
La Visión clásica de la ciencia estaba construida sobre dos premisas:
* El modelo de NEWTON,
* Dualismo cartesiano de DESCARTES.
* La ciencia se definiócomo la búsqueda de leyes universales de la naturaleza que permanecían verdaderas a través del tiempo y el espacio; esto es, con sus leyes eternas, infinitas, sin pasado ni presente, la ciencia sustituyó a Dios. Este Dios que hasta entonces había dirigido los valores cristianos de amor, humildad y caridad fue reemplazada por la ciencia con unos valores que predicaban una ambición infinita por...
tracking img