Variados

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
CAPITULO I
1.1 Introducción

El presente documento tiene por objeto conocer la relación que existe entre la cultura organizacional y el desempeño de los trabajadores de los hoteles de la Frontera de Temuco.

El estudio de la cultura organizacional en el ámbito de la administración es relativamente nuevo, normalmente este concepto había sido abordado desde campos como la antropología o lasociología y no fue sino hasta principios de la década de los 70, que otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por éste término.
Actualmente y debido al contexto empresarial en que se encuentran los distintos tipos de organizaciones; cada vez más dinámico, competitivo y con cambios estructurados producto de la globalización. Los altos directivos de diferentescompañías están también considerando la importancia que va adquiriendo el conocimiento de este concepto para aplicarlo en post de mejores resultados para sus organizaciones. Es por esto que hoy por hoy conceptos como valores, creencias, presunciones básicas, principios, etc. Ya no son estudio sólo de las ciencias sociales sino que cada vez con mayor fuerza están comenzando a enraizarse también en elcampo empresarial.

La relevancia que tiene hoy en día la cultura organizacional en las empresas es muy importante, cada día los administradores se ven enfrentados a tener que considerarla más a fondo para la obtención óptima de los objetivos que tienen sus organizaciones. Ya no basta en las empresas ofrecer remuneraciones a sus trabajadores a cambio de la realización de sus labores en formaeficiente, hoy en día son otros factores los que deben tener presentes los administradores para mantener en constante y eficiente funcionamiento a sus miembros; factores tan influyentes en el mundo de hoy como son la motivación, las buenas relaciones interpersonales dentro de las organizaciones, el buen clima organizacional, la comunicación, etc.

1.2 Resumen Ejecutivo

De la formulación delproblema se desprende que elementos como la motivación, la comunicación, el conocimiento claro de los objetivos de la empresa por todos sus miembros, la valoración por parte de la organización a sus trabajadores, satisfacer las necesidades laborales de estos, contar con sistemas de capacitación, mantener ambientes de trabajo gratos, ambientes físicos de trabajo cómodos, ofrecer a los miembrosestabilidad laboral, desarrollar manuales de funciones y procedimientos claros y específicos, inciden directamente en la eficiencia del personal de los hoteles de la Frontera de Temuco. Junto con lo anterior revisar la inducción que se les entrega a los miembros que están ingresando a la organización, para evitar en lo posible que malos hábitos sean adquiridos por estos.

La naturaleza de lainvestigación que se desarrolla en este informe es de tipo cuantitativo, el que demuestra como los fenómenos se ajustan a la realidad objetiva. Este enfoque constituye un proceso secuencial y probatorio, parte de una idea, hasta lograr delimitarse, de la que se desprenden los objetivos y las preguntas de investigación, revisión de literatura y construcción de marco teórico, de las preguntas deinvestigación se establecen hipótesis y se desarrolla un diseño de investigación para probarlas. El diseño metodológico de la investigación, es descriptivo, la que trabaja sobre realidades de hechos, su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta, además de la inexistencia de estudios anteriores a los tratados en esta investigación.
Con respecto a la manipulaciónde las variables, la investigación es no experimental, debido a que no se manipularon deliberadamente las variables y fueron observadas en su contexto natural.
De acuerdo al tiempo en que se efectúa la investigación, el diseño es de tipo transeccional descriptivo, ya que recoge información del objeto de estudio en oportunidad única. Según Hernández (1997), en su libro “Metodología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS