variados

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013

Ministerio de Educación
Bachiller en Ciencia
Colegio Andrés Bello de Calobre
Materia:
Filosofía XI

Facilitadora:
Itzel Quiroz

Estudiante:
Luzby

Fecha de entrega:
18 de diciembre del 2013

Antecedentes de la Filosofía
La filosofía entendida como sabiduría suele encontrarse en la tradición de los pueblos, en los representantes más típicos de cada cultura y civilización.En cada época suelen señalarse algunos valores, ideas y principios fundamentales que la caracterizan. Entender una época, un personaje, un principio fundamental, un valor, es señal de sabiduría.
Muestra una especial sabiduría quien entiende, por ejemplo, la cultura de los mayas o de los nahuas, quien capta el pensamiento oriental, quien penetra en el espíritu de la Edad media y de los griegosclásicos.
El filósofo, en este primer sentido, es el que tiene afición a esas incursiones culturales.
Con esto hemos aportado una primera aproximación al significado de la palabra filosofía.
De acuerdo con la filosofía tradicional, que se originó en Aristóteles y se prolongó en Sto. Tomas de Aquino, la esencia de la filosofía se define de la siguiente manera: “ciencia de todas las cosas desde elpunto de vista de sus causas supremas”.
Un ejemplo de causa suprema es la esencia. La filosofía estudia la esencia de las cosas. Con esto ya es suficiente para que adquiera un perfil especial y se pueda distinguir con respecto a las demás ciencias que estudian las mismas cosas.




División de la Filosofía
La lógica: Aristóteles le llamó “ciencia de la demostración”. Es ella el instrumentoadecuado para avanzar con el raciocinio en las verdades que están implicadas en las primeras intuiciones que tiene el auténtico filósofo. Y es el medio que tiene el pensador, el investigador, el estudiante para llegar con certeza a las conclusiones fundamentales y verificadas. Es una ciencia y un arte, ya que estudia las formas generales de nuestro pensamiento y el conjunto de normas para que esepensamiento sea recto.
La filosofía especulativa: tiene dos grandes partes: la filosofía de la naturaleza y la metafísica. La primera estudia el cosmos, el mundo, la naturaleza en dos tratados: la cosmología y la psicología racional.
La cosmología: profundiza sobre el mundo físico, material; le concierne la esencia de la materia, el fin y el origen del universo, la esencia de las cantidades yde la extensión, el tiempo, el movimiento, la evolución, etc. Ha sido el primer objetivo sobre el cual se enfocó la atención humana en los albores de la filosofía. El hombre, ser-en-el mundo, no se puede comprender, sin comprender también al mundo, a la sustancia corpórea.
La psicología racional: es una de las ramas más importantes de la filosofía. Trata del hombre, el alma, sus facultades,la libertad, etc. Aristóteles puso los fundamentos de la psicología racional (denominada también antropología filosófica). Se distingue de la psicología experimental, porque esta última explicada un fenómeno en función de otro fenómeno, mientras que la primera, aunque sus explicaciones parten del fenómeno, trata de penetrar hasta la esencia de él.
La metafísica: trata del ser de los entes,entendiendo por ente, todo lo que existe o puede existir. Estudiar al ser de los entes significa, penetrar en el sentido y fundamento último del universo y de todo cuanto existe.
La crítica: (gnoseología, epistemología o teoría del conocimiento): trata del ser pensado, del conocimiento. Se parte de que el hombre conoce; se trata, pues, de indagar sobre las condiciones de posibilidad de eseconocimiento, penetrar en su ser propio, su validez y alcance.
La ontología: trata de los entes en general, es decir, desde el punto de vista de su ser, en cuanto que son seres.
Teología natural o teodicea: trata del ser absoluto, de la causa primera del ser, de Dios. Indaga sobre la existencia de Dios en un nivel serio y riguroso; sobre la naturaleza de lo absoluto; sobre las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS