Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Principios del Pensamiento Bolivariano:

a. Moral y Luces:

Cuando Bolívar hablaba de Luces, no se refiere a la luz que emana de un líder o de los poderes públicos, sino de la luz quetenemos cada uno para romper las barreras de la oscuridad propia y propiciar la claridad social. La Luz es un llamado a la participación de todos en la búsqueda de la verdad, de la transparencia, de lasublevación a lo corrupto y corrompido. Si buscamos la verdad y la transparencia mantendremos la moral de toda la vida y no las que quiere el gobierno "reemplazar por nuevas". En cualquier caso, lamoral económica o incluso la social que nos quieren infundir no son las que deberían ser, ni en un país "revolucionario" como Venezuela o en uno "progresista" como España. La corrupción es amoral, y elsoborno va en contra de cualquier gobierno, peor aún uno socialista que quiere beneficiar al que no tiene para dar "ese incentivo".

b. Equidad:

Parte del reconocimiento de las desigualdadesnaturales en las sociedades humanas. De allí se sostiene que el mejor camino para enfrentar tales desigualdades, era el establecimiento de la equidad legal y política; especialmente mediante laabolición de la esclavitud y ofreciendo educación pública y amplias oportunidades para el avance de los ciudadanos.

Relacionado con la concepción bolivariana de igualdad, estaba también la idea deraza y principalmente .su punto de vista sobre los negros, como parte de una república. El Libertador le asigna un papel muy importante al principio de la Igualdad, mediante el cual se alcanzaría launidad política y social de la República y se corregirían la injusticia del régimen Colonial. Bolívar defendía en primer término, la igualdad política que la constitución garantiza a todos losciudadanos; y la igualdad social representada en el derecho a la educación, el trabajo y la Libertad. En la República debía establecerse una Democracia Social que brindara a todos los ciudadanos las mismas...
tracking img