Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS INFORMATICOS MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO

1 Servidores DNS y DHCP en Windows 2003
1.1 Servidores DNS. Teoria.

Todos los hosts con TCP/IP tienen una dirección de IP única que se utiliza para la comunicación con otros equipos de la red. Un equipo trabaja fácilmente con direcciones de IP, pero no las personas; los usuarios suelen identificar los sistemas por un nombre. Para facilitaruna comunicación efectiva y eficiente, los usuarios deben poder referirse a los equipos por un nombre y permitir que su equipo use su dirección de IP transparentemente. En los primeros días de ARPANET, el antecesor de la Internet actual, sólo existía un pequeño número de equipos conectados a la red. El Centro de Información de Red (NIC), ubicado en el Instituto de Investigaciones de Stanford, SRI(Stanford Research Institute), era el responsable de compilar en un único archivo, HOSTS.TXT, los nombres y direcciones de todos los equipos. Los administradores debían mandar un mensaje al SRI, quien actualizaba el archivo HOSTS.TXT. A continuación, los usuarios de ARPANET debían descargar la nueva versión del archivo HOSTS.TXT mediante el Protocolo de transferencia de archivos (FTP). Con elcrecimiento de ARPANET, resultaba obvio que este método no permitía crecer apropiadamente por las siguientes razones clave:

El ancho de banda consumido para transmitir las versiones actualizadas de un archivo de host de ARPANET sería proporcional al cuadrado del número de hosts en la ARPANET. Con un número de hosts creciendo exponencialmente, el impacto a largo plazo probablemente sería de unasobrecarga que ningún host podría mantener.

El archivo de host plano y estático significaría que no podría haber dos equipos en la ARPANET con la misma dirección. Al crecer el número de hosts, crece el riesgo de añadir nombres duplicados, así como la dificultad de intentar un control centralizado.

La naturaleza de la red subyacente estaba cambiando -los grandes equipos de tiempo compartido conque se había construido ARPANET se estaban viendo desplazados por estaciones de trabajo- y cada una necesitaba un nombre de host único. Podría ser difícil, sino imposible, de controlar centralizadamente. Con el crecimiento de ARPANET, resultaba más claro que se necesitaba una solución mejor. Se generaron varias propuestas según el concepto de servicio de nombres distribuido, que se basaban en unespacio de nombres jerárquico. Nacieron las RFC 882 y 883, donde se describe el diseño de un sistema de nombres de dominio, basado en una base de datos distribuida que contiene información generalizada de recursos. Este diseño evolucionó, y las RFC 1034 y 1035 describen el servicio del Sistema de nombres de dominio (DNS) que se usa hoy en Internet. TEMA 8-2 Página.28 Windows 2003.

SISTEMASINFORMATICOS MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO

Descripción general de DNS en Microsoft Windows 2000.
Para facilitar las comunicaciones entre equipos se les puede dar un nombre en un espacio de nombres. El espacio de nombres concreto define las reglas para dar nombre a un equipo y cómo se resuelve un nombre en una dirección de IP. Cuando un equipo se comunica con otro debe resolver, o convertir, un nombrede equipo en una dirección de IP según las reglas del espacio de nombres utilizado. Esta resolución se puede realizar mediante un servicio de resolución de nombres.

Existen dos espacios de nombres principales y métodos de resolución de nombres que se usan en Windows 2000: NetBIOS, implementado por el Servicio de Nombres de Internet de Windows (WINS) y DNS.

Términos clave DNS.
DNS es unservicio de nombres estándar del IETF. El servicio de DNS permite que un equipo cliente de la red registre y resuelva nombres de dominio de DNS. Estos nombres se utilizan para encontrar y acceder a recursos de otros equipos de la red o de otras redes como Internet. Los tres componentes principales de DNS son los siguientes: Espacio de nombres de dominio y los registros de recursos (RR) asociados. Una...
tracking img