Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Francisco de Nevares: S.D.B. (Buenos Aires; 29 de enero de 1915 – Neuquén; 19 de mayo de 1995) fue un prelado católico argentino, obispo emérito de la diócesis de Neuquén. Su trabajo comosacerdote y, más particularmente, su accionar episcopal se centró en el ejercicio de la justicia y de la defensa de los derechos constitucionales durante las convulsionadas décadas de 1960, 1970 y 1980.Padre conciliar en el Concilio Vaticano II, defensor de las huelgas obreras a fines de la década de 1960, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y a posteriori del MovimientoEcuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, miembro de la CONADEP durante1983 y 1984, y convencional constituyente para la Reforma de la ConstituciónArgentina de 1994, el trabajo de Jaime de Nevares lo posicionó como un referente ético, tanto para los católicos como para otros actores sociales.
¿Quién fue Jaime de Nevares?
Cualquier habitante deNeuquén respondería sin vacilaciones: el Obispo.
Había nacido en Buenos Aires, el 29 de enero de 1915. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Champagnat, una escuela de minoríasprivilegiadas. Continuó en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de abogado. Pero en 1945 define su vocación religiosa e ingresa en la Congregación Salesiana. En 1951 recibe las órdenes y diez añosdespués, al crear el Papa Juan XXIII la diócesis de Neuquén, es designado el primer obispo.
Don Jaime y la huelga de El Chocón
Escribía a propósito de la situación de los obreros que estabanconstruyendo la llamada obra del siglo: ”Las condiciones de vida y de trabajo eran deficientes. Podría explicarse y excusarse hasta cierto punto en los primeros momentos de la obra y del campamento. En marzode 1969, es decir hace un año, indiqué a responsables de Hidronor lo que a mi juicio debería hacerse para canalizar los reclamos de los trabajadores”. Y continuaba Don Jaime ”Nadie se había hecho...
tracking img