Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANTA DEL MANI |
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Cacahuetes, Cacahuete, Maní, Mandubí, ManduvíNOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Arachis hypogaeaFAMILIA: Leguminosas.ORIGEN:Es conocido en varias partes del mundo por su semilla, la cual es comestible y se conoce popularmente como un fruto seco. La planta de maní es originaria de Sudamérica, principalmente de Perú,  aunque en la actualidad, debido alinterés comercial en la especie se reproduce en varias partes del mundo. Por primera vez se cultivó en la zona andina costeña de Perú. En la actualidad su cultivo se ha extendido ampliamente por regiones de Asia y África. También en las provincias del Perú: Lambayeque, La Libertad, Lima. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTAHojas: pinadas con 2 pares de folíolos oblongos – ovados u ovo – aovados de 4-8 cm delargo, obtusos, o ligeramente puntiagudos en el ápice, con márgenes completos. Las estípulas son lineares puntiagudas, grandes, prominentes, y llegan hasta la base del pecíolo.
Flores sésiles en un principio y con tallos que nacen posteriormente en unas cuantas inflorescencias cortas, densas y axilares. El tubo del cáliz es de forma tubular. Corolas de color amarillo brillante de 0,9 – 1,4 cm dediámetro y el estándar que es de tamaño grande frecuentemente presenta manchas moradas. Las alas son libres de la quilla puntiaguda y de tamaño más grande. Los estambres son 9 y uno diadelfo y en algunas ocasiones 9 y uno monoadelfo.
Posteriormente a la fecundación las flores han sido fertilizadas, el pedicelo verdadero se desarrolla en un tallo o estaquilla de 3-10 cm de longitud que gradualmenteempuja el ovario dentro del suelo.

Vainas enterradas a 3-10 cm debajo de la superficie. Son de 1-7 cm de largo, abultadas en su interior, y con una a 4 semillas, de color café amarillento, con bordes prominentes reticulados y más o menos deprimidos entre las semillas. Testa es de color rojo claro o rojo oscuro.
CULTIVO DEL MANÍ Clima:Los maní progresan bien en un clima cálido, ya que sonsusceptibles a las heladas.La variación de temperaturas, altitud y necesidades de humedad, son semejantes a las que requiere el maíz.Las lluvias que se presentan a intervalos frecuentes durante el período de su desarrollo vegetativo, son benéficas, pero pueden ser perjudiciales si se presentan cuando las vainas se están desarrollando o madurando.Suelo:Este debe ser de estructura suelta, fértil, biendrenado, con alto contenido en calcio, (pH superior a 7.0) así como en fósforo y potasio.Las plantas son agotadoras, de tal manera que es necesario fertilizar los cultivos siguientes como parte de una buena práctica de producción, lo cual se debe tener muy en cuenta en la selección de los suelos para su cultivo.Siembra:Los cacahuetes se siembran con espaciamiento de 30 a 40 cm en surcos separados de40 a 50 cm.La capacidad de siembra es de 3 a 5 cm colocando 2 semillas en cada mata.En forma aproximada se requieren entre 130 y 200 kg de semilla por hectárea.La siembra se puede hacer a mano o usando una sembradora de tracción animal o mecánica.Abonado o fertilización:Los cacahuetes extraen tan grandes cantidades de fosfatos, potasio y calcio del suelo, que es recomendable producir otro cultivodespués de su cosecha, antes de que se vuelva a sembrar cacahuete en el mismo campo.Al preparar la tierra para la siembra se debe fertilizar con agua rica en materia orgánica en el caso de que el cultivo anterior haya sido arroz, o con fertilizantes químicos.Malas hierbas:Se deben eliminar las malas hierbas a intervalos frecuentes, para evitar la competencia excesiva hasta que se inicia lafloración.Las malas hierbas pueden ser otro motivo de preocupación en las plantaciones de cacahuetes.Estas se suelen combatir con herbicidas de preemergencia y post emergencia.Recolección:Posiblemente la fase más difícil del cultivo del cacahuete es determinar cuando dicha planta está lista para cosecharse.Si el productor se espera demasiado para que todos los frutos llenen completamente, aquellos que...
tracking img