variados

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Introduccion
Hoy en día el petróleo es la fuente de energía más importante, accesible y económica a nivel mundial y de la sociedad actual, dependemos mayormente del petróleo ya que hemos creado nuestro modo de vida basado en la utilización del mismo como combustible para el desarrollo en todos los aspectos que forman parte de nuestra vida cotidiana, tales como: producción, comercialización ytransporte de todos y en todos los bienes requeridos para la existencia de la sociedad de hoy en día. Dicho esto, Veamos cual es la realidad de Venezuela para el año de 1958 con respecto al desarrollo de la exploración y explotación petrolera floreciente para esa época a causa del otorgamiento de las concesiones dadas y todos los aspectos que se fueron gestando para dar paso a la actual industriapetrolera del país




















A partir de 1.958, la política petrolera de Venezuela experimenta un cambio importante. Debido a que en ese momento se creía que el volumen de reservas probadas de petróleo era de 17 mil millones de barriles, y que al ritmo de producción de la época alcanzarían para unos 16 años. Ante esa realidad, la diligencia política anuncia quelas concesiones no serían renovadas, e incluso se habló de anular las otorgadas durante los últimos años de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Tomando en cuenta que el petróleo duraría tan poco tiempo el gobierno de aquel entonces, decide hacer una serie de reformas a las políticas petroleras de manera que pudiese sacarle el mayor provecho a la escasa reserva que se estimaba para esemomento. La principal intensión era nacionalizar la industria, hecho que conllevo a la paralización de la exploración por parte de las empresas trasnacionales.
Para proteger a la industria petrolera estadounidense ante los crecientes suministros de petróleo barato proveniente de Arabia Saudita y otros países del Medio Oriente importados por los socios de Aramco, el Presidente Dwight D. Eisenhower en1958 impone una cuota de importación. El resultado es una sobreoferta crónica fuera de los Estados Unidos, bajas continuas en los precios y creciente descontento entre los países exportadores, especialmente en Venezuela y Arabia Saudita.
En 1959 Para mantener la cuota de mercado luego de la imposición de cuotas de importación por parte de Estados Unidos, British Petroleum reducesu precio de venta y con él los ingresos de los gobiernos productores. Las otras grandes petroleras siguen su ejemplo.
En 1960, nuevos recortes en los precios aplicados por Standard Oil New Jersey provocan que Arabia Saudita, bajo Abdullah Tariki, y Venezuela, bajo Pérez Alfonso, crean la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual fue fundada en 14 de septiembre de dicho año, cuya misión esformular los programas que aseguren la estabilidad de los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales, de forma tal que se eliminen fluctuaciones indeseables o peligrosas, tomando en cuenta los intereses de las naciones productoras en asegurar para cada una de ellas un beneficio estable, justo y adecuado, para los países consumidores un abastecimiento eficiente, económico y seguro,y para los inversionistas en la industria petrolera una ganancia equitativa. Otros miembros fundadores fueron Irán, Irak y Kuwait.
Por otra parte se creó por decreto del Presidente Betancourt de fecha 19 de abril de 1960. LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DEL PETRÓLEO (CVP): como una empresa nacional del Ministerio de Minas e Hidrocarburos. De acuerdo al estatuto de la CVP, esta empresa teníapor objeto la exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos, así como compra, venta y permuta del mismo en cualquier forma, dentro o fuera del país.
De esta manera las refinerías sólo generaban, productos de menor valor, pues tenía poco sentido invertir en bienes que pronto se iban a revertir a la Nación. El fin era producir más petróleo. Interés que las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS