Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO PRIMERO: De los principios fundamentales.

En este capítulo se habla de las normas básicas que el estado y sus representantes deben respetar y cumplir a favor de los residentes en el país y los que los residentes deben cumplir y respetar a favor del estado. Se llama de los principios porque se refiere a las normas generales que sirven de punto de partida para la creación de otras normasmás particulares. Se llaman fundamentales, porque tienen que ver con las cosas más importantes del ser humano, como son: la vida, la familia, la libertad, la tranquilidad. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y está conformada por la unión de un hombre y una mujer por vínculos naturales o jurídicos. Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, tienen los mismos derechos ydeberes; y el Estado y la sociedad garantizan la protección integral, la honra, la dignidad y la intimidad de la familia.
En primer lugar, el título explica que Colombia es un país compuesto por un espacio físico y unas personas que viven dentro de él, que eligen sus gobernantes y cumplen las leyes creadas para el bien de todos. Está organizado como república, donde los ciudadanos o comunidad puedenelegir un presidente que los represente, dentro y fuera del territorio nacional.

TÍTULO SEGUNDO: De los derechos, las garantías y los deberes.

Este título se divide en cinco (5) capítulos:
CAPÍTULO PRIMERO: De los derechos fundamentales.
Trata de todo aquello que le corresponde tener a un ser humano por el hecho de haber nacido en Colombia, sin ninguna clase de diferencias nidiscriminación (artículo 11 a 41)

CAPÍTULO SEGUNDO: De los derechos sociales, económicos y culturales.
Se refiere a los derechos de los colombianos reunidos por grupos, explica los derechos que tienen los niños, los ancianos, los jóvenes, los adultos, los trabajadores, los comerciantes, los pensionados, los intelectuales, los estudiantes, los fabricantes, los televidentes, los consumidores, losperiodistas, los deportistas, los incapacitados, etc. Habla muy especialmente del grupo de seres humanos de 0 a 18 años de edad. La familia, la sociedad y el estado, tienen la obligación de cuidar de los niños, de ser castigados si no lo hacen.

CAPÍTULO TERCERO: De los derechos colectivos y del ambiente.
Menciona todos los servicios que presta y recibe la comunidad en general, exige que sean demuy buena calidad. También habla de la importancia del medio ambiente y de la conservación y protección de los recursos naturales propendiendo por su cuidado y cultivo.

CAPÍTULO CUARTO: De la protección y aplicación de los derechos.
En este capítulo se explica de qué manera una persona puede reclamar cuando alguno de sus derechos ha sido violado, es decir, cuando otra persona o institución nole permite gozar plenamente.

CAPÍTULO QUINTO: De los deberes y obligaciones.
Aclara que así como cada colombiano tiene derechos personales que nadie puede perturbar, tampoco él puede quitar o disminuir los derechos de los vecinos, amigos, compañeros o familiares, ni siquiera de aquellos que consideran sus enemigos.

TÍTULO TERCERO: De los habitantes y del territorio.
Este título seencuentra dividido en cuatro (4) capítulos:

CAPÍTULO PRIMERO: De la nacionalidad.

Son colombianos, todas aquellas personas nacidas en el país, los nacidos en el extranjero que sean hijos de colombianos, y los extranjeros que después de vivir un tiempo en el país, quieran nacionalizarse y hagan la solicitud. Ningún colombiano de nacimiento, podrá ser privado de su nacionalidad.

CAPÍTULOSEGUNDO: De la ciudadanía.

Dice, que los colombianos, son ciudadanos a partir de los 18 años, cuando reciben la cédula de ciudadanía y el derecho a votar y ser elegido para cargos públicos. Antes de los 18 años, los jóvenes únicamente, portarán la tarjeta de identidad.

CAPÍTULO TERCERO: De los extranjeros.

Sostiene este capítulo que los extranjeros, gozarán de los mismos derechos y...
tracking img