Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANO DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE BARINAS JOSÉ FÉLIX RIBAS
FACULTAD DE CINCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
UNIDAD CURRICULAR: CRIMINOLOGIA.

INTEGRANTES:
Eleonora Meza
C.I; 19.057.223

Pedro Cavera
C.I; 16.

BARINAS; 03 DE AGISTO DEL 2010.
Aunque no es un fenómenonuevo en la mayoría de América Latina, el crimen y la violencia han aumentado dramáticamente en las últimas décadas y ahora son reconocidas como una seria y sociales problema económico, sobre todo en las zonas urbanas de la región. Rápido la urbanización, la persistencia de la pobreza y la desigualdad, la violencia política, más carácter organizado de la delincuencia, y el surgimiento del consumo dedrogas ilegales y drogas trata a menudo son citados como causas de este aumento.

A pesar de que el desarrollo conceptual se dio desde mediados de los noventa, fue sólo a partir de la década de 2000 que se impulsaron políticas y programas de esta naturaleza en las regiones. Este impulso se vio favorecido tanto por el crecimiento sostenido de las tasas de crimen como por el consecuente aumento dela tasa, de percepción de inseguridad.
Frente a ello, los gobiernos han desarrollado diferentes iniciativas de intervención, observándose principios más técnicos en el diseño de las políticas de seguridad ciudadana. Por ejemplo, hoy se reconoce la importancia de realizar buenos diagnósticos sobre la violencia y la criminalidad en el territorio; el análisis de las características de los gobiernosy agentes públicos encargados del tema y de las características de los vecinos que son afectados por estos problemas.

El tema de la inseguridad ha pasado por lo tanto a ocupar un espacio considerable en la preocupación ciudadana y se refleja en los medios de comunicación, que publican encuestas donde la inseguridad y el desempleo se han transformado en los dos problemas más importantes para lapoblación. Hay que distinguir dos tipos de inseguridad: la inseguridad objetiva, es decir, la probabilidad de ser víctima de un delito que depende de variables tales como edad, género, vivienda, trabajo, rutinas personales o pertenencia a una clase o sector social. La consideración de estas variables puede establecer con cierto grado de objetividad la probabilidad de ser víctima de un determinadotipo de delito, que no necesariamente se refleja en el miedo a ser víctima de un delito que manifiestan los entrevistados y que se denomina inseguridad subjetiva, producto de la construcción social del miedo con la asociación de diversos factores y en especial la alarma y pánico social que producen las noticias escritas o visuales que recogen los medios de comunicación.

Además, el desamparoinstitucional social crea condiciones específicas al temor de ser víctima (ya no la probabilidad), asociado a la difusión de noticias periodísticas, radiales y televisivas de situaciones delictivas extremadamente violentas y crueles, como la toma de rehenes y el fusilamiento de los asaltantes y de los rehenes por parte de la policía; pero también produce miedo el involucramiento de la policía enhomicidios, tráfico de drogas y armas, corrupción…. Y en este panorama el Estado, no obstante sus apelaciones al recurso de la ley penal y al endurecimiento de sus respuestas represivas, no logra evitar el fracaso o la impotencia del sistema penal, potenciando la sensación de inseguridad. En suma, si el Estado y la ley penal no protegen a la ciudadanía, se abre el camino a buscar otros medios, comola “defensa personal” (compra de armas) y las empresas de seguridad privada.

El sistema penal (en tanto herramienta de la política penal) no tendría como objetivo intimidar a los posibles delincuentes, sino afirmar por medio de la pena “la conciencia social de la norma”, la confianza en la norma.
Por lo tanto, toda política de prevención se basa en la creencia de que los individuos comparten...
tracking img