Variados

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
Trabajo de Cambio Y Transformación Organizacional

Ensayo Sobre Toma de Decisiones

Presentado por:
Laudaris Garcia Martinez

Presentado a:
José Miguel Preciado

Universidad Pontificia Bolivariana
Escuela de Ciencias Estratégicas
Administración de Empresas
Medellín
2008

INTRODUCCIÓN

La expectativa de cambio con la llegada de nuevos mercados extranjeros a Colombia no esta muylejos de cumplirse. Los niveles de actuación humana siguen siendo el eje de la dinámica social. En este siglo continua vigente el modelo de Toma de decisiones para la solución de problemas. Es necesario enfatizar que la Toma de decisiones no es solo poder elegir entre dos o más cursos alternativos de acción para resolver un problema. En realidad la toma de decisiones consiste en tener eleccionesa futuro para evitar los problemas o para controlar mejor las posibles desviaciones. Haciendo énfasis en un ejecutivo Proactivo, siempre anticipándose a los problemas.
Las personas altamente efectivas no toman un gran número de decisiones. Se concentran en lo que es importante. Las decisiones no solamente se realizan en los niveles más elevados de la organización y no siempre es el altodirectivo el que las toma, también en los niveles jerárquicos de abajo se realiza esta actividad. Hoy en día se trata de hallar las constantes de la situación que provoco el problema y diferenciar lo que es genérico de lo estratégico en lugar de resolver problemas.

Para una toma efectiva de decisiones el individuo debe exigirse tenazmente, el crecimiento debe ser constante y debe poseer altosniveles de resistencia a la frustración; ya que como dice el dicho crecer duele. El mayor problema al tomar una decisión no consiste en equivocarse o no, sino en atreverse a decidir, actuar y asumir las consecuencias: aprender del resultado, madurar y crecer. Cada día se toman miles de decisiones en todo el mundo, pero el solo hecho de elegir un curso de acción determinado y estar dispuesto a asumirlos resultados no basta, es necesario llevarlo a cabo. Una decisión sin acción es tan sólo una buena intención.
El decidir no es una cuestión de conocimientos, experiencia, habilidades, destreza y liderazgo, porque toda elección contiene una buena dosis de carga emocional y moral. Al analizar la Toma de Decisiones muchos autores han llegado a la conclusión que las emociones son determinantes,ya que estas pueden influir en la comprensión de un problema, en la intensidad de respuesta, o pueden incrementar o exagerar la gravedad de una situación.

La adopción de Decisiones es una tarea muy importante, difícil y arriesgada. Las decisiones mal planteadas, mal entendidas o mal ejecutadas suelen perjudicar, a veces de manera irreversible, a las instituciones, la sociedad, la familia ynuestras vidas.

El autor STEPHEN P. ROBBINS define a las Decisiones como la forma como el hombre se comporta y actúa conforme a maximizar u optimizar cierto resultado, las decisiones se toman como reacción ante un problema.
La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como sutrabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. La toma de decisiones es un proceso administrativo porque ayuda a hacer frente a las incertidumbres organizacionales y nace por la necesidad de resolver dificultades y resolver entre una y otra alternativa.
La mayoría de las decisiones de losindividuos no tienen la menor importancia. Se toman decisiones respecto a realidades intranscendentes de la vida, pero no respecto a las grandes cuestiones de la vida, algunas personas toman decisiones más basadas en el sentido común que en la razón.
“En algún momento de mitad del siglo pasado, el ejecutivo de una empresa telefónica, Chester Barnard, importó el término toma de decisiones desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS