variados

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Contabilidad.

¿Qué es Contabilidad?
El Comité sobre Terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos la define como "El arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y actos que tengan aunque sea parcialmente, características financieras, así como interpretar sus resultados"
Importancia:
La imposibilidad de retenerfielmente en la memoria la acumulación de cifras, operaciones de compra-venta y una gran variedad de operacioI1es, crea la necesidad de utilizar la Contabilidad en los negocios.
El uso de un sistema contable permite a las entidades lograr varios objetivos importantes para su mejor funcionamiento, ya que ofrecer a los directivos, información oportuna que. Servirá de base para la toma de decisiones conel fin de planear el futuro de la entidad.
¿Cómo podría un Directivo de Empresa solicitar un Préstamo Bancario, sin conocer cuáles son sus disponibilidades de efectivo, sus deudas y los respectivos vencimientos de las mismas?
¿Cómo un comerciante puede determinar el monto de los impuestos a pagar, si desconoce el resultado de sus operaciones mercantiles al final del ejercicio económico?Objetivo de la Contabilidad
Entre los objetivos de la contabilidad se encuentra el de dar al propietario o gerente de determinada empresa, la información concerniente a la naturaleza y valor de las cosas que posee el negocio, lo que le debe a terceros y la participación que tiene el dueño o dueños sobre las cosas poseídas, que llamaremos respectivamente "ACTIVO. PASIVO Y CAPITAL",
Generalmente lasempresas lucrativas se forman para producir ganancias. Estas ganancias representan aumentos brutos en el capital. Otro de los objetivos de la Contabilidad es el análisis de los factores que influyen en los aumentos y disminuciones del capital con el fin de lograr la mayor productividad del mismo.

Funciones de la Contabilidad:
Las funciones básicas de la contabilidad son captar, registrar,comparar, modificar, comunicar e interpretar los datos financieros Y económicos originados por las transacciones mercantiles de las entidades.
Comparar: significa agrupar los informes contables y combinarlos en forma tal que puedan ser comparables de acuerdo a los criterios de semejanza o disparidad, por ejemplo, comparar el monto de las ventas de temporada alta del año pasado con el mismo tipo detemporada de este año.
Modificar: la informaci6n contable, es ajustarla cuando sea necesario con el fin de reflejar los cambios en los registros de contabilidad de una empresa.
Comunicar: es distribuir la infamación financiera a quienes la necesitan, la distribuci6n de estos datos deben de ser en forma oportuna y los mismos deben ser claros, confiables Y apropiados.
Interpretar: es la etapafinal del proceso contable y consiste en descifrar el significado de los datos presentados con el fin de planificar la toma de decisiones.
Estas funciones son llevadas a cabo por el contador de la empresa, quien entre otras actividades tiene la de servir como asesor en la toma de decisiones por parte de los directivos.

Teneduría de Libros.
Es la parte de la Contabilidad que se ocupa derecopilar, anotar, verificar y clasificar las operaciones mercantiles por orden cronológico en los libros dispuestos al efecto, según leyes, normas Y usos establecidos.
Objetivos de la Teneduría de Libros
De acuerdo con la definición antes citada, seguidamente se señalan los objetivos de la Teneduría de Libros:
a) Recopilar las operaciones mercantiles significa compendiarlas o resumirlas.
Elprimer objetivo de la Teneduría de Libros es por tanto resumir o abreviar los datos de las operaciones mercantiles.
b) Después de recopilar los datos de las operaciones mercantiles metódicamente, hay que anotarlas también metódicamente.
Este es el segundo objetivo de la Teneduría de Libros, pues ella se ocupa de anotar los datos referentes a las operaciones mercantiles.
c) Una empresa realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS