Variados

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Evidencia de Auditoria

Evidencia

El término EVIDENCIA proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho erróneo, fraudulento y/o irregular.

Evidencia de Auditoria

Sellama evidencia de auditoria a " Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se está auditando, se presenta de acuerdo al criterio establecido". La Evidencia para que tenga valor de prueba, debe ser un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes que sustentan las conclusiones del auditor. Es la informaciónespecífica obtenida durante la labor de auditoria a través de las diferentes técnicas de auditoria como: observación, inspección, entrevistas, etc.

La evidencia es suficiente, si el alcance de las pruebas es adecuado. Solo una evidencia encontrada, podría ser no suficiente para demostrar un hecho.

La evidencia es pertinente, si el hecho se relaciona con el objetivo de la auditoria.

Laevidencia es competente, si guarda relación con el alcance de la auditoria y además es creíble y confiable.

Atributos de Evidencia

Es imposible en cualquier auditoria llegar a la certeza absoluta, sin embargo, dentro de la formación de juicio de una persona, existirá un grado de seguridad en el cuál puede afirmar los hechos con plena confianza de que no está haciendo una afirmaciónarriesgada. El resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoria debe suministrar a juicio del auditor ese grado de evidencia.
Decimos que la evidencia será suficiente cuando ya sea por los resultados de las pruebas o concurrencia de varias pruebas, se ha obtenido evidencia con la cantidad indispensable para que el auditor llegue a la conclusión de que los hechos que trata de probar y cuyaconclusión están juzgando han quedado satisfactoriamente comprobados.
Es apropiado cuando se refiere a hechos o criterios que tienen relevancia cualitativa dentro de lo examinado y las pruebas realizadas son válidas y apropiadas.

Evidencia Suficiente

Se entiende por suficiente, aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas de auditoria para llegar a conclusionesrazonables sobre las cuentas anuales que se someten a examen. Este profesional no pretende obtener toda la evidencia existente, sino aquella que cumpla, a su juicio profesional, con los objetivos de su examen. En este sentido, se puede llegar a una conclusión sobre un saldo, transacción o control, realizando pruebas de auditoria mediante muestreo, pruebas analíticas o a través de una combinación deellas.
El nivel de evidencia a obtener por el auditor, referido a los hechos económicos y otras circunstancias, debe estar relacionado con la razonabilidad de los mismos y proporcionarle información sobre las circunstancias en que se produjeron, con el fin de formarse el juicio profesional que le permita emitir una opinión.
El juicio del auditor con respecto a lo que constituye una cantidadsuficiente de evidencia se ve afectado por factores como:

a) El riesgo de que existan errores en las cuentas.
b) La importancia relativa de la partida analizada con el conjunto de la información financiera.
c) La experiencia adquirida en auditorias precedentes en la entidad.
d) Los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoria, incluyendo fraudes o errores que hayan podido serdescubiertos.
e) La calidad de la información económico-financiera disponible.
f) La confianza que le merezcan la dirección de la entidad y sus empleados.

Evidencia Apropiada

Es una característica cualitativa, está relacionada con su relevancia y fiabilidad.
Es necesario confiar en evidencias que son más convincentes que concluyentes, por tanto, con frecuencia puede buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS