Variados

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
TALLER SOBRE EL ANLISIS DISCURSIVO EN LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES Y EL RELATO DE FORMA CAMBIADA

RODOLFO RICO
ANGGI GRANADILLO
SILVANA ZAPATEIRO

V SEMESTRE
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
LIC. EN ESPAÑOL Y LITERATURA
01-06-2012

ANALISIS

El texto desenlaza un momento trágico que trae consigo una venganza, comienza con la entrega de una carta, donde se narra la muerte del papa de la protagonista, esdecir, Emma Zuns, lo que causa y desarrolla una represión de esta sobre Loewenthal, quien es el jefe de la fábrica donde esta trabaja, quien guarda un secreto que encima un fraude y cobija su muerte, secreto que más tarde sería contado no por él, sino por Emma quien también lo conoce, y además quien es la que ejecuta la muerte de Loewenthal.

En conclusión, este texto escrito por Jorge LuisBorges, relata más que todo una venganza que se construye a través de una serie de circunstancias que llevan a la historia a un final donde la mentira y la muerte son los concluyentes del relato, es una mirada abierta para observar lentamente como el ser humano es capaz de llegar a un punto extremo por lograr un objetivo, aun así, el punto extremo al que puede llegar el ser humano por una sed que agotala fuente de tranquilidad.

MARIA COLLANTE

El 23 de enero del 2012, María Collante, quien trabajaba en una producción de arroz, un día de regreso a casa se encuentra con una carta, fechada en argentina donde se entera que su padre Roberto murió, por causa de una extremada porción de dormites, María se sintió culpable de la muerte de su padre y puso la carta en un ataúd, recordó a su madre, alauto de prisión, su casa… sin embargo, su padre la última noche le confeso que el ladrón era Víctor, antes encargado y ahora patrón de la producción, Víctor, no sabía que ella conocía del secreto que el guardaba, María derivaba de ese hecho un sentimiento de poder.
Durante la primera noche, ya estaba perfecto su plan, pero ese día en la producción había protesta y se fue con su amiga Rosa a un clubde mujeres, cine y a charlar sobre hombres.
Después de eso, el día sábado leyó en la prensa que el americano de barranquilla, viajaría en un barco, ella actuó llamo por teléfono a Víctor y le insinuó que le comunicaría algo sobre la protesta y prometió pasar por el estudio. María trabajo hasta las 8:00 en punto con rosa y con luisa, los detalles del paseo del sábado. De pronto alarmada selevantó y corrió al ataúd de la mesa de noche, lo abrió debajo del retrato de Rubén Castro, donde había dejado la carta de Rafael, la leyó y luego la rompió.
María vivía en la playa, donde esa tarde fue al puerto, entro en dos o tres bares, vio la rutina y los manejos de otras mujeres; dio al fin con hombres del americano, con uno joven, moreno que le inspiraba ternura y opto por otro, grosero,alegre; el hombre la condujo a una puerta y después a un pasillo y después a una puerta que se cerró. María pensó una sola vez en el muerto ¿quién motivaba el sacrificio?, pensó que su padre le había hecho a su madre lo mismo que a ella le estaban haciendo. El hombre Sanadresano o gringo no hablaba español, fue una herramienta para María como esta lo fue para él, ella le sirvió para el goce y el parala justicia, el hombre le dejo dinero en la mesa, ella lo rompió como hizo con la carta. María perdió la tristeza de su cuerpo con asco, se levantó y procedió a vestirse, se subió a un bus de puerto Colombia que iba para el sur de la ciudad. Paso por barrios pobre, sucios y e bajo en un las calles de soledad.
Sin embargo, Víctor era para todos un hombre serio, avaro vivía en los altos de laproducción de arroz, el dinero era su verdadera pasión, había llorado el año anterior la muerte se du mujer, calvo, de cuerpo grande, negro, alto, barba negra, esperaba el informe de la obrera Collante.
La vio empujar el enrejado y cruzar el patio cuando el perro que estaba atado ladro, María rezaba en voz baja, las cosas no sucedieron como ella las había pronosticado María Collante, ella se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS