Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y construcción de ciudadanía en Colombia

El Estado Moderno ha hecho el tránsito desde un poder político fragmentado y un contenido estatal limitado, pasando por el poder compartido entre estamentos y monarca y la posterior consolidación del absolutismo, hacia una fundamentación ideológica a partir del individuo con derechos frente al Estado y en el Estado. Esto último constituye elpilar de La Democracia. En otras palabras, un Estado Constitucional y Democrático corresponde a aquél donde los individuos gozan de los mismos derechos de participación política y donde La Libertad es una realidad. De acuerdo con estos planteamientos ¿Es Colombia en realidad y en la cotidianidad un Estado Constitucional y Democrático?

Si analizamos la pregunta que nos compete vemos clara menteque consta de dos opciones claras que desarrollaremos a continuación. Democracia es una forma de estado donde se organizan los grupos de personas para tener una representación del poder y hace que todas las colectividades tengan voz y votos en las diferentes corporaciones que a través de la historia ha llevado las riendas del poder a la largo de la historia, Egipcios, Romanos, Griegos.
Lademocracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; pero vemos que nos falta todavía mucho para poder llegar a esa meta donde todavía hay ciertas limitaciones en todos los aspectos, donde vemos que democracia no es solo elección si no también participación.
(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el 10 de Septiembre de 2010), al intervenir hoyen el Foro Político Internacional de Yaroslavl (ciudad al noreste de Moscú), destacó la importancia del alto nivel cultural para el desarrollo democrático del Estado.
¿ "Cuanto más alto es el nivel educacional y cultural de la persona, con tanto mayor libertad expresa sus opiniones y con tanto mayor independencia actúa. La sociedad democrática libre es siempre una sociedad de gente instruida yde alta cultura", dijo.
Según Medvédev, el alto nivel de la cultura, la instrucción, los medios de comunicación y del intercambio de conocimientos e información es un rasgo distintivo de la democracia. http://img.rian.ru/i/t.gif
es Colombia un Estado Democrático?. En el articulo primero de la constitución nacional preceptúa Artículo 1º “Colombia es un Estado social de derecho, organizado enforma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”. Nos cita el termino democrática en donde es un derecho Artículo 40º.- “Todo ciudadano tiene derecho a participar en laconformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido. 2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática. 3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas. 4.Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley. 5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas. 6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley. 7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción ydeterminará los casos a los cuales ha de aplicarse. Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración pública.”. Siendo estos derechos propios de cada persona y muchos de los derechos fundamentales se puede decir que todo ciudadano tiene mecanismos de defensa de sus derechos y de participación ciudadana como lo son el...
tracking img