Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El México Antiguo

Hace unos 42 mil años grupos de cazadores recolectadores nómadas provenientes del noroeste de Asia comenzaron a poblar el continente americano tras cruzar el estrecho de Bering;cuyos descendientes desarollarian miles de años después las civilizaciones que florecieron en la región de andina y en Mesoamerica.
La denominación Mesoamerica designa una extensa región quecomprendía gran parte actual del territorio Mexicano y el de algunos países centroamericanos, una religión politeísta asociada con rituales como el juego de pelota,la construcción de grandes centrosceremoniales; el uso de complejos sistemas de escritura y numeración, y de precisos calendarios que tenían diversos usos.
La gran civilización se nutrió, a lo largo de cuatro mil años, con las aportaciones delos Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Huastecos, Totonacos, Zapotecas, Mixtecas, Toltecas, Tarascos, Mexicas y muchos pueblos más, cuya organización económica , política y social sufrió grandestransformaciones durante ese tiempo.
En el periodo Preclásico (2500 a.C – 100 d.C) aun no destacaba la figura de algún gobernante que concentraba el poder y la sociedad no estaba dividida en clasessociales, aunque si existían formas de organización en las que las personas desempeñaban tareas especificas, como el trabajo agrícola.
En el periodo Clásico (200 – 900) se desarrollaron los primeros centrosurbanos que expresan el alto de organización social y política de los pueblos mesoamericanos.
Teotihuacán, que sigue siendo el ejemplo típico del periodo, era una gran metrópoli con unos 250 milhabitantes cuyas funciones estaban claramente delimitadas y dependían del lugar que ocupaban en la pirámide social.
El Posclasico (900 - 1521) fue un periodo de gran actividad belica y de alta estimaciónaquienes se dedicaban a la guerra, como lo demuestran las multiples representaciones de guerreros en Tula, Chichén Itzá y México – Tenochtitlán. En este periodo la guerra estuvo presente en...
tracking img