Variafo

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Las instituciones educativas son centros de formación integral del individuo, donde se les forma para ocupar y/o desempeñar roles específicos en la sociedad en la que estén inmersos. No obstante, para que en un plantel se forme una verdadera comunidad educativa es necesario e imperioso un trabajo concatenado entre todos los miembros y/o actores de la misma en todossus aspectos; éste trabajo se hace posible cuando existen lineamientos claros para el cumplimiento de roles y quienes son las personas que deben mantener el orden y equilibrio en la institución. Para ello, se han creado un conjunto de normas y directrices en los centros educativos destinados a mantener el equilibrio entre lo que es convencionalmente aceptado y lo que no lo es, dentro y fuera dela institución tanto en el área académica como en el ámbito de disciplina escolar.

Cabe señalar que el control, orden u organización de una institución educativa no solo está dirigido al castigo de una conducta tanto de estudiantes, profesores o cualquier otro miembro de la comunidad escolar, sino al control y manejo de todas las actividades del plantel. Por lo tanto, las estrategias quese emprendan para prevenir o evitar actos no convencionales en cualquier ámbito dependerán de la conducción que ejecuten los gerentes de las instituciones, entiéndase por éstos al (los) directivo (s) y los coordinadores de las distintas áreas que conformen cada plantel. En este sentido se hace necesario que todos los miembros de las comunidades educativas conozcan tanto las debilidades comofortalezas de su institución para poder participar en la elaboración de esas políticas de acción. Justamente esto garantiza el carácter de identificación con la institución y la participación activa por parte de sus miembros.

Partiendo del principio que la educación debe impartirse de un modo plural, holístico y de acuerdo a toda las ramas del saber para garantizar el carácter social ypedagógico de la misma, el actual Ministerio del Poder Popular para la Educación consta de Subsistemas educativos, a saber el Subsistema de Educación Inicial, el de Subsistema de Educación Primaria, el Subsistema de Educación Secundaria, el Subsistema de Educación Especial, el Subsistema de Educación Intercultural y el Subsistema de Educación de adultos y adultas. Todos ellos interrelacionados entresí para asegurar una igualdad de oportunidades y condiciones de opción a la educación.
En el Subsistema de Educación Secundaria, en Venezuela contamos con los Liceos Bolivarianos y con las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas las cuales están orientadas en la ideología de personajes ilustres de nuestra historia principalmente Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Dichasescuelas han adoptado el lema de APRENDER HACIENDO Y ENSEÑAR PRODUCIENDO, dirigido a un proyecto educativo para formar un estudiante con visión crítica y compromiso social. Cabe destacar que las escuelas técnicas tienen especialidades diferentes y que de acuerdo al perfil de la institución pueden ser técnicas agropecuarias, agrícolas, comerciales e industriales; cada una de ellas con estructurasclaramente definidas aunque con cierta similitud en su funcionamiento, pero la principal función es el compromiso social con la comunidad y consigo mismo sobre la formación del ciudadano o ciudadana que se está formando en dichas instituciones.

JUSTIFICACIÓN

En la fase de observación realizada en la Escuela Técnica Industrial Ezequiel Zamora, se asumió como estrategia de trabajo latécnica de observación y la aplicación de unos instrumentos para conocer algunos aspectos de la misma, entre los aspectos tomados en cuenta tenemos los siguientes: la relación del Docente-Alumno, Docente-Institución e Institución Comunidad, con la finalidad de la escuela incorpore las ideas de creación de la comunidad e impulse la disposición anímica que cohesione y comprometa las acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variaf
  • variafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS