Variales y hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECER LA HIPÓTESIS Y VARIABLES

Las variables
Se pueden definir como todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. Por lo tanto, es importante, antes deiniciar una investigación, que sepamos cuáles son las variables que vamos a medir y la manera en que lo haremos. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición.
Variable es todo aquelloque puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo.
Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente. La definición conceptual es de índole teórica,mientras que la operacional nos da las bases de medición y la definición de los indicadores.
Para definir las variables, nos podemos basar en los indicadores, que constituyen el conjunto deactividades o características propias de un concepto. Por ejemplo, si hablamos de inteligencia, podemos decir que está compuesta por una serie de factores como la capacidad verbal, capacidad de abstracción,etc. Cada factor puede ser medido a través de indicadores. En otras palabras, los indicadores son algo específico y concreto que representa algo más abstracto o difícil de precisar.
No todos losindicadores tienen el mismo valor. Es decir, aunque haya varios indicadores para un mismo fenómeno, habrá algunos más importantes que otros, y por lo general cualquier indicador que se tenga está basado enuna probabilidad de que realmente represente al fenómeno.
Algunos criterios para escoger los indicadores:
Se debe tener el menor número de indicadores de una variable, siempre y cuando éstos seanrealmente representativos de la misma.
Se deben poseer formas de medición específicas para cada indicador.
Hay que tener en cuenta que los indicadores sólo poseen una relación de probabilidad con respectoa la variable.

Variable independiente y variable dependiente.
La variable independiente es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o...
tracking img