Varian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TÉCNICO SOBRE LOS INICIOS, EVOLUCIÓN, ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing)

RESUMEN
Desde tiempos inmemoriales, ya en el S. IV a.C. existen pruebas de que el hombre ha estado buscando la forma de volar como un pájaro, sin lograrlo hasta que los hermanos Wright, a principios del siglo XX (año 1903). Pero no satisfecho con hacer volar un aparatoconvencionalmente, el hombre ha seguido investigando hasta dar con la máquina VTOL (Vertical Take Off & Landing), que traducido al español quiere decir “despegue y aterrizaje vertical”. En este informe técnico se hace un pequeño estudio sobre los inicios de este tipo de aeronaves, así como su evolución a lo largo del tiempo, parándonos en cada tipo de aparato, y haciendo descripciones sobre estos.También se hace un breve comentario sobre la actualidad y el futuro del VTOL, mencionando las últimas innovaciones en esta materia. Por último, se da una conclusión sobre el significado que han tenido estos aviones en la historia general de la aviación.
INDICE DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN 4
2. CLASIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS AVIONES VTOL 5
3. HISTORIA 8
3.1. Primera idea: Helicóptero. 83.2. Helicóptero compuesto 11
3.3. Avión sentado sobre su cola 12
3.4. El convertiplano 13
3.5. VTOL de empuje único a reacción 14
3.6. Soplantes 17
4. LA AERONAVE VTOL HOY DIA 19
5. CONCLUSION 21
6. ANEXOS 22
6.1. Anexo I: Eficiencia o rendimiento de sustentación 22
6.2. Anexo II: Hélices contrarrotativas 22
6.3. Anexo III: V-22 Osprey 23
7. INDICE DE PERSONAJES,FABRICANTES Y MODELOS DE AERONAVES 25
8. BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de la historia de la aviación, normalmente nos viene a la cabeza la historia de la aeronave de ala fija, desde el primer vuelo de los hermanos Wright, pero existe un desarrollo casi paralelo de las aeronaves conocidas como VTOL (Vertical Take Off and Landing o despegue y aterrizaje vertical). Elinterés por este tipo de aeronaves es muy grande, sobre todo en ciertos trabajos como rescate, extinción de incendios, y desplazamientos en grandes ciudades, gracias al reducido espacio que necesitan para despegar y aterrizar, y las ventajas que presenta el vuelo estático.
En el trabajo expuesto se describe la evolución de este tipo de aeronaves, desde el primer artilugio volador inventado por China yusado como un simple juguete, hasta el V22, convertiplano de última generación que aún hoy día está en fase de desarrollo, y sin olvidarnos del helicóptero, y del ilustre Juan de la Cierva, precursor de este tipo de aeronave, con su conocido autogiro.

CLASIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS AVIONES VTOL

Podemos definir los aviones VTOL, como aquellas aeronaves que tienen la capacidad dedespegar y aterrizar verticalmente.
La clasificación de este tipo de aparatos es la siguiente:

a) Helicóptero
1) Puro
2) Mixto
b) Convertiplano
c) Aviones “tail sitter”
d) Aviones VTOL de toberas orientables
e) Otros VTOL experimentales

El helicóptero puro (fig.1) está compuesto principalmente por un fuselaje, rotor principal,y rotor de cola. Otras formas de helicópteros puros son de doble rotor en tamdem, o doble rotor de ejes oblicuos.
[pic]

fig. 1 Helicóptero puro de rotor único.

El Helicóptero mixto es un Helicóptero al cual se le han acoplado dos planos sustentadores fijados al fuselaje, para que a grandes velocidades produzcan la sustentación casi exclusiva de la máquina. Estos llevan tambiénmotores de empuje horizontal independientes para producir la velocidad de traslación. Con ello, podemos alcanzar velocidades mucho mayores que con un helicóptero convencional (figura 2).
[pic]

fig. 2 Comanche (helicóptero compuesto)

El convertiplano (fig.3) es un avión que va equipado con planos sustentadores móviles (orientables), haciendo girar a su vez los motores que en ellos se...
tracking img