variantes de la cura tipo

Páginas: 22 (5448 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
VARIANTES DE LA CURA TIPO eje en lo simbólico Lacan discute en este seminario con la psicologia del yo, con analistas que plantean la cura en el eje imaginario del lamba aá, de yo a yo. Seminario con eje puesto en lo simbólico, en el lugar de la palabra, un lugar creador, instituyente. Ubica por qué el psicoanalisis no es una terapeutica como las demas, cual es la particularidad delpsicoanalisis. Otro eje fuerte es lo que dice de cual es la posicion del analista en la cura. Lacan devuelve el eje al lugar del analista, porque habia un corrimiento de cuál era el lugar de analista y el eje estaba puesto del lado del paciente, si el paciente resiste o no resiste. Lacan rescata la posicion de oyente del analista, y los efectos y la eficacia de esa posicion. Plantea lo que quiere decirhablar en psicoanalisis pero lo lleva a lo que quiere decir escuchar también. Si el sentido de lo que se dice depende del oyente, pero también dependera de quien lo escucha quien lo dice.
Analista es el que en sus dichos, del paciente, va intentando ubicar alli alguna posicion de decir. Da cuenta de la posicion del sujeto,cual es la posicion del sujeto respecto de sus dichos. El analista no es el quecompleta, y mucho menos con su fantasma,porque uno lo que rapidamente hace es completar con su fantasma. (dice “no me gusta” el paciente y yo te entiendo, lo comparto y completo, sé lo que no te gusta). No es el que completa. Se podría preguntar el analista “¿Qué dice en ese “no me gusta”?. ¿quién habla en ese “no me gusta”? ¿ a quién se dirige en ese “no me gusta”?. Cuando Lacan dice que nosolamente el sentido depende del oyente sino también quién habla, y en ese quién habla hace una distinción entre el yo y el sujeto $:
-YO- dicho- ENUNCIADO
-$-decir-POSICION DE ENUNCIACION
Ubica en los dichos,en esos enunciados cuál es la posicion que tiene. El analista se apodera de ese poder discrecional del oyente para elevarlo a una potencia 2° porque el poder discrecional del oyente es deloyente, el analista hace un uso particular de ese poder. Tiene una responsabilidad además, no se trata para el analizante que se sienta ahí, habla felizmente de cualquier cosa, pero encuentra que hay cierta resistencia, que no tenia ganas de hablar. Efectivamente se trata de un esfuerzo, de un decir particular y una escucha en particual, y uno tiene que estar dispuesto a eso. Del lado del analistatampoco se trata de que se sienta y escucha asi todo lo que dice el paciente. De lo que se trata es de una responsabilidad muy fuerte que tiene el analsita que ni siquiera callandose puede esquivar esa responsabilidad de que ese decir del paciente, sea un decir con consecuencias y de eso dependera la escucha del analista. (problematizar ese decir del paciente, no cerrar sentidos.). eso es funcióndel analista con su escucha. No se produce solamente del lado del paciente. La critica que hace Lacan a esta altura, ubica mas fuertemente el problema de la sordera del analista, que la dificultad del paciente. El analista produce la interpretacion el paciente se resiste, y la cuestion queda en esto que el paciente se resiste solo. Para Lacan de este modo se deja de lado la responsabilidad delanalista; si todo queda del lado de la resistencia, el paciente en algun momento dejara de resistir y escuchara la gran verdad que tiene el analista para decir. Supone ademas que la interpretacion es la comunicación de uso oral del analista al analizante. El si y el no, dice freud, el analista hace una interpretacion y el paciente puede responder por si o por no según. Freud dic que son multivocos elsi y el no. No se trata de eso, sino de lo que se trata es de una cura de yo a yo. El yo nos puede decir que si o que no, pero no es por ahí que viene el efecto de la interpretacion. No es asi que lo propone freud. Freud dice como da cuenta si una interpretacion tuvo o no efecto? PORQUE PRODUCE NUEVAS ASOCIACIONES; por una manifestacion del incc, no por la tienzencia o no del analizante,, de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIANTES DE LA CURA TIPO
  • VARIANTES DE TIPO DE CAMBIO
  • Tipos o Variantes del Vals
  • Tipos De Curado Con Sal
  • La miel y la canela curan todo tipo de enfermedades
  • Tipo De Variantes Lingüisticas
  • Curas Y Tipos De Heridas
  • variante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS